Local  

Los convocantes cifran el seguimiento de la huelga de médicos de Primaria en el 70-75% y Sanidad en el 19,5%

Los convocantes cifran el seguimiento de la huelga de médicos de Primaria en el 70-75% y Sanidad en el 19,5%

SANTANDER, 7 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El Sindicato Médico Cántabro cifra el seguimiento de la huelga de los médicos de Atención Primaria entre un 70 y un 75 por ciento, mientras que el Ministerio de Sanidad lo sitúa en un 19,5 por ciento.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes sindicales, que valoraron la participación en la huelga indefinida convocada a partir de este lunes.

Luego de una asamblea realizada esta mañana, alrededor de 200 médicos participaron en una marcha de protesta a las puertas del Ministerio de Salud.

En estos momentos, el Servicio Cántabro de Salud y el comité de huelga se encuentran reunidos para retomar las negociaciones, que terminaron este fin de semana sin acuerdo.

Las principales demandas del grupo son que se refuerce la seguridad en los centros de salud, ante el aumento de ataques a baños, y que se apliquen los acuerdos firmados en 2019 sobre el número máximo de pacientes diarios a atender.

En materia de seguridad, hubo avances por ambas partes, con el compromiso de abrir expediente sancionador a los agresores y la instalación de cámaras de seguridad en los centros de mayor riesgo.

Sin embargo, la principal discrepancia es la limitación del número de pacientes a 28 por día, que reclaman los convocantes, ampliable a 35 en caso de catástrofes o situaciones de autocobertura, para evitar «carga» de trabajo a los médicos y la pérdida de calidad de atención.

En cuanto al seguimiento del paro, el Ministerio indicó que, de los 700 médicos del equipo de Atención Primaria de la SCS, a las 10:00 horas, 137 apoyaban la movilización, mientras que el resto del personal cumplía con normalidad sus funciones.

La SCS recordó que, en los centros de salud, los usuarios tendrán la atención de médicos que no se apegan al llamado ni con los servicios mínimos definidos.

En ese sentido, se definieron como servicios mínimos dos médicos de familia por Zona Básica de Salud y un pediatra y el 50% de los Servicios de Urgencias de Atención Básica (SUAP), con cinco profesionales de urgencias 061.

Además, la SCS informó que la movilización en Atención Primaria no llega a los pacientes que necesitan atención en hospitales, clínicas o emergencias.

Por último, el Servicio Cántabro de Salud recordó a los médicos que se les notifica como servicios mínimos que no pueden abandonar su puesto de trabajo, salvo que un compañero se comprometa por escrito a atender estos servicios mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.