Local  

Los del Río agradecen «con toda el alma» el reconocimiento de Orujeros Mayores

Los del Río agradecen «con toda el alma» el reconocimiento de Orujeros Mayores

SANTANDER, 12 de noviembre (Diario de Cantabria) –

Los cantaores Antonio Romero y Rafael Ruiz, más conocidos como Los del Río, agradecieron “con toda el alma” el reconocimiento a los Orujeros Mayores del Festival Orujo de Potes 2022.

El ministro de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, Javier López Marcano, ha presidido esta tarde, junto al alcalde de Potes, Javier Gómez, la recepción oficial a los Orujeros Mayores en un acto celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos y con el que abrió las actividades de la jornada central del festival que se celebra este fin de semana en la capital libanesa.

El dúo de cantantes, que recibió de manos del concejal y el alcalde las pulseras conmemorativas del Año Jubilar de Lebaniego, ha sido hoy objetivo de un encuentro por el cariño mostrado a Liébana y por su trayectoria artística, que valora el aprecio y respeto de toda Cantabria.

A la recepción de bienvenida y posterior firma de los homenajeados en el Libro de Honor asistieron también la ministra de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; otras autoridades regionales y locales de toda la comarca, junto a la Cofradía de los Vinos de Orujo Liébana y Liébana, uno de los grandes protagonistas de esta celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, así como representantes de otras cofradías gastronómicas y orujeros de ediciones anteriores .

Los cariocas agradecieron «con toda el alma» el reconocimiento a Orujeros Mayores con el compromiso de seguir comunicando al mundo la riqueza de España en todos sus territorios y, muy especialmente, en el ámbito gastronómico.

Por su parte, López Marcano confirmó el «buen ritmo» de las obras del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el «intenso trabajo» de todo su equipo para que Cantabria tenga un próximo Jubileo del Año Lebaniego «para recordar».

El consejero confesó ser «Líbano por adaptación y vocación» y «dedicado» a sus tradiciones culturales y religiosas ya sus riquezas naturales y paisajísticas.

Por su parte, el alcalde de Potes aseguró que el orujo es una fiesta para «toda la comarca» y para todos aquellos que amamos Liébana y apreciamos «el mejor orujo del mundo» y «los vinos excelentes que día a día obtienen mayor reconocimiento».

Las Fiestas del Orujo, que este año cumplen 30 años, donde tendrá lugar el pregón público de los Orujeros Mayores y el encendido de la alquitara en la grada del Ayuntamiento de Potes a las 18:00 horas.

Posteriormente, se realizará una visita a los restantes stands de las siete empresas de orujera participantes en la celebración, que reabre sus puertas tras dos años de pandemia y donde se venderán los tradicionales chupitos de aguardiente libanés y sus variedades, cuyas recetas irán con fines solidarios y de promoción del bagazo.

La jornada finalizará con una cata comentada del bagazo de los productores libaneses que pretenden obtener la Alquitara de Oro del Gobierno de Cantabria al mejor brandy del año, a partir de las 20:00 horas, y la actuación de Come&Va. Homenaje a Fito y Fitipaldis, a las 21 h.

ALQUILER DE ORO

La Alquitara de Oro, que otorga el Ministerio de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, se entregará mañana domingo, a las 12:30 horas, en el escenario de la Plaza de La Serna.

Un prestigioso jurado, coordinado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande, y formado por expertos y profesionales junto con un representante de cada orujera, es el encargado de realizar la cata a ciegas para elegir lo mejor de las año.

El domingo por la mañana también se impartirán talleres de manualidades y creatividad a cargo de Beatus Ille; la presentación del Grupo de Danza ‘Entre Montanhas-Virgen de la Cuesta’ y degustación de borono con repinaldas.

El XXX Festival del Orujo arrancó el viernes con diversas actividades, entre las que destacan el espectáculo de calle ‘Cavaldeath’ de Scura Splats; una conferencia sobre ‘Los quesos del Camino Lebaniego y su maridaje con bagazo’, a cargo de la especialista Ana Arroyo, además de actividades para familias, la Feria del Libro y escenarios musicales protagonizados por el Coro Ronda Altamira y La Montanha.

Sierra del Oso, El Marrubio, Mariano Camacho, El Coterón, Valle de Bedoya, Picos de Cabariezo y Martínez de Cos son las siete empresas oleícolas que colaboran y participan en la celebración de esta fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.