Local  

Revilla e Igual discrepan en la atención del Gobierno a Santander pero coinciden en El Cabildo o la Residencia

Revilla e Igual discrepan en la atención del Gobierno a Santander pero coinciden en El Cabildo o la Residencia

El presidente garantiza que Santander «sea tratado como se merece», pero también pide más «sensibilidad» e inversiones para el capital

SANTANDER, 24 de octubre (Diario de Cantabria) –

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), aseguró que su Gobierno está «derrocado» con Santander, atribuyéndole inversiones que «transformarán profundamente» la ciudad en 3 o 4 años, pero la alcaldesa Gema Igual (PP) sigue notando una falta de «sensibilidad» en relación al capital y pide más apoyo e inversión del Ejecutivo en infraestructura o programas.

A pesar de las discrepancias, también ha habido coincidencias en la necesidad de impulsar la regeneración de El Cabildo o de dar a la Residencia un uso vinculado al ámbito sanitario, como por ejemplo, alojamiento para familiares de enfermos hospitalizados en Valdecilla o para médicos residentes o estudiantes de hospital.

Así se desprende de las declaraciones de ambos -eso sí, por separado- tras la reunión que mantuvieron esta tarde en la sede del Ejecutivo Regional, encuentro que, según explicaron ambos, fue «cordial» y «en muy buen tono».

En él, Revilla le informaba, por ejemplo, que están próximas a adjudicarse las obras de rehabilitación del Convento das Clarissas, situado en la Rua Alta, en el barrio del Cabildo, para las que está prevista una partida de 2 millones de euros. Es la tercera vez que la actuación está en proceso de licitación.

También manifestó la intención del Gobierno de convocar un concurso de ideas sobre el uso que se le debe dar a este edificio. En este sentido, el alcalde instó a Revilla a pensar en el uso futuro que se le dará mientras se ejecutan las obras para no retrasarlo más.

Además, tanto el presidente como el alcalde coincidieron en la necesidad de recuperar el Plan Especial de El Cabildo, aprovechando el apoyo de la nueva Ley del Suelo.

Revilla también manifestó su disposición a mantener reuniones entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander para tratar de llegar a un acuerdo sobre el uso que se dará a la Residencia, aunque está pendiente el informe sobre el estado de la estructura del edificio que determina si será demolido. requerido.

En cuanto al uso futuro que se podría hacer, ambos coinciden en que se podría hacer un uso residencial para, por ejemplo, familiares de internados en Valdecilla o para residentes o estudiantes del hospital.

El primero fue el alcalde de Santander y luego, tras despedirse con dos besos, fue Revilla quien hizo lo propio. Aunque primó la cordialidad, no faltaron los ‘mordiscos’ entre ambos.

EXIGENCIAS IGUALES

También ha explicado que ha insistido en la importancia de Santander, como capital, como lugar de residencia de un tercio de los cántabros y «punto de encuentro» y «punto de recepción» de ciudadanos de otros puntos de la comunidad para hacer sus arreglos en las distintas sedes institucionales o para, por ejemplo, ir a la Universidad o ir a Valdecilla, o consumir servicios.

Aunque reconoció que esta actividad genera un «impacto económico» en la capital, también criticó a Revilla por destinar a la ciudad inversiones que apuntan o beneficiarán a todos los cántabros, como las previstas para la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el Puerto de Santander o la implantación de la protonterapia en Valdecilla.

Además, y después de que Revilla le hubiera censurado en la reunión anterior por proponer “intrusivos”, decidió “enfocar el tiro” y dirigir con Revilla los proyectos “más ambiciosos” o “más preocupados” al Ayuntamiento.

Así, por ejemplo, expuso los «problemas» en la atención sanitaria en Atención Primaria en los centros de salud de la ciudad, «especialmente» en las clínicas de Monte, Cueto y Castilla-Hermida, y trasladó su preocupación por la «desprotección» de los usuarios del centro Padre Menni en lo que se refiere a la atención de la salud.

Al respecto, ha dicho que Revilla le aseguró que «si no es esta semana, la semana que viene se resolverá este asunto» tras la polémica entre el Ministerio de Sanidad y este centro por este asunto, algo que ha sido felicitado.

También pidió fondos para el Centro de Acogida Princesa Letizia o para el «centro de baja demanda» que quiere instalar el Ayuntamiento de Santander para que pernocten allí personas que viven en la calle, a lo que el presidente, según Igual , le dijo que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales podría firmar un convenio con el Consistorio.

En materia de empleo, Equal ha explicado que Revilla anunció la posibilidad de una aportación -aunque sin especificar cuál- del Gobierno de Cantabria al Pacto Local por el Empleo «siempre y cuando» los sindicatos se adhieran a él. “No hay problema, eran los sindicatos los que no querían entrar”, dijo.

En otro orden de cosas, el alcalde pidió al presidente la colaboración del Gobierno en la rehabilitación del edificio del Banco de España que albergará la sede del Reina Sofía y los fondos del Archivo Lafuente, una obra que en principio afrontará el Ayuntamiento en solitario y esto tiene un coste de 15,7 millones.

En cuanto a la movilidad, volvió a solicitar el parque y paseo marítimo de La Marga, por lo que el Ayuntamiento insiste en exigir la cesión de terrenos a Oporto. En este punto, Revilla le dijo al alcalde que el Puerto necesita estos terrenos, como le dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, aunque prometió interceder para que se reuniera con el alcalde.

También pidió la mejora de las comunicaciones de transporte público entre Santander y otros municipios, por autobús o tren, y, en materia medioambiental, el apoyo a la mejora de las conducciones de abastecimiento de agua.

Además, Equal se quejó a Revilla de la «reclamación comparativa» al Santander a la hora de repartir subvenciones entre municipios por distintas zonas, sin tener en cuenta, a su juicio, el volumen de población que aglutina la ciudad.

Por varios de estos temas, Revilla mandó al alcalde a tratarlo con los concejales de cada zona.

REVILLA TIENE UNA «SENSIBILIDAD MUY CLARA» SOBRE EL TRATO A SANTANDER

A su vez, Revilla aseguró que el Ejecutivo «trata como se merece», con inversiones que transformarán la ciudad. Así, el presidente ha subrayado que el nuevo MUPAC y la Unidad de Protonterapia de Valdecilla dejarán una inversión de 110 millones en la capital.

También se refirió a las inversiones en Oporto o a los más de 30 millones que se invertirán en rutas nacionales e internacionales desde el aeropuerto Seve Ballesteros y en las tres conexiones semanales de ferry que tendrá Santander, medidas de las que, para él, se beneficiará la capital. fundamentalmente, donde también incidirá el tren de altas prestaciones.

«Tengo la conciencia muy tranquila. Me gusta mucho esta ciudad y la anuncio tanto que la estamos sirviendo como se merece. Capital», agregó Revilla, quien, sobre el tema «discutible» de la mayúscula, destacó que “ser la capital es un privilegio, no un costo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.