Local  

Termina sin acuerdo la reunión entre Sanidad y el Sindicato Médico, que mantiene la huelga

Termina sin acuerdo la reunión entre Sanidad y el Sindicato Médico, que mantiene la huelga

SANTANDER, 7 de noviembre (Diario de Cantabria) –

La reunión mantenida esta tarde entre representantes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato de Médicos acaba de finalizar sin acuerdo entre las partes, por lo que la convocatoria de huelga de los médicos de Atención Primaria, que comenzó hoy, se deja para mañana.

Según informan a Europa Press fuentes sindicales, durante la reunión hubo, por parte de SCS, “acercamientos ligeros, sin ninguna especificidad, pero al menos escucharon algo más receptivo” y acordaron estudiar propuestas.

Las principales discrepancias en las negociaciones siguen siendo la limitación del número de pacientes a 28 por día, que exigen los organizadores, ampliable a 35 en algunos casos, y la continuidad de los médicos.

El paro tendrá así este martes su segunda jornada consecutiva, tras una primera jornada en la que Sanidad y la convocante ofrecieron cifras muy remotas sobre el seguimiento, del 19,5 y el 70-75%, respectivamente.

Además, el miércoles 9, el sindicato convocó una concentración en la sede del gobierno de Cantabria y una asamblea en el Colegio de Médicos.

Esta mañana alrededor de 200 médicos participaron en una marcha de protesta a las puertas del Ministerio de Salud, ya las cuatro de la tarde comenzó la reunión con la SCS.

Las principales demandas del grupo son que se refuerce la seguridad en los centros de salud, ante el aumento de ataques a baños, y que se apliquen los acuerdos firmados en 2019 sobre el número máximo de pacientes diarios a atender.

En materia de seguridad, hubo avances por ambas partes, con el compromiso de abrir expediente sancionador a los agresores y la instalación de cámaras de seguridad en los centros de mayor riesgo.

Sin embargo, la principal discrepancia es la limitación del número de pacientes a 28 por día, que reclaman los convocantes, ampliable a 35 en caso de catástrofes o situaciones de autocobertura, para evitar «carga» de trabajo a los médicos y la pérdida de calidad de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.