Local  

Una duda del jurado retrasa el veredicto del caso del ‘cráneo de Castro Urdiales’

Una duda del jurado retrasa el veredicto del caso del ‘cráneo de Castro Urdiales’

Se detiene en la duda de si Carmen Merino «provocó intencionadamente la muerte» de su pareja

SANTANDER, 18 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El jurado popular en el caso de la ‘calavera de Castro Urdiales’ retrasó su deliberación por una duda que le asaltaba con el objeto de la sentencia, y que el magistrado Agustín Alonso acaba de explicar en una vista pública de unos 15 minutos.

Los miembros del jurado se detuvieron en la pregunta número dos de las trece del documento, en la que se pregunta si la acusada, Carmen Merino, «causó intencionadamente la muerte» de su pareja, Jesús María Baranda.

En este punto, surgió la incertidumbre y pidieron a la Sala cambiar «causado» por «participado» en la muerte, pero dada la relevancia del asunto, el magistrado instó a entender las diferencias entre un autor de un delito y un cómplice.

La respuesta a esta definición es especialmente relevante después de que ayer, tras dos semanas de juicio, la defensa presentara una posible nueva versión de los hechos. El abogado de Merino sostuvo que su defendida «no provocó» la muerte de su novio, pero, alternativamente, si el jurado no optaba por la absolución gratuita que pedía, argumentó que pudo haber encubierto al verdadero asesino.

Así, el magistrado autorizó al jurado, previa solicitud, a utilizar el término «participar» en el delito, pero siempre que aclare si considera que el imputado participó como autor o como cómplice. Como él mismo ha señalado, les convocó a una audiencia pública para «dejar muy claro este asunto», que considera «importante».

En ese sentido, les explicó que en los delitos hay distintos tipos de autores, como los directos, coautores o cooperadores necesarios, pero «todos son castigados por igual», mientras que los encubridores o cómplices son castigados.

Los primeros son los que prestan una “ayuda insustituible” para cometer el delito, mientras que los segundos prestan una ayuda “útil pero periférica”, explicó Agustín Alonso.

Los jurados se reunieron a deliberar a las 9:30 am y recibieron esta explicación alrededor de las 7:00 pm, luego de lo cual se retiraron nuevamente para seguir respondiendo al objeto de la sentencia. Dado que no tienen límite de tiempo, si aún no hay sentencia a las 21:00 horas, se evaluará si los miembros del jurado continúan deliberando o lo posponen para mañana sábado, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) .

El cuestionario de veredicto incluye 13 preguntas para determinar si el imputado, para quien el Ministerio Público pide 25 años de prisión y la acusación particular -ejecutada por los hijos de la fallecida- cadena perpetua sujeta a revisión, es culpable o inocente, y si se trata de homicidio u homicida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.