Motor  

Bruselas inspecciona por sorpresa plantas de neumáticos en varios países de la UE por posible cartel

Bruselas inspecciona por sorpresa plantas de neumáticos en varios países de la UE por posible cartel

BRUSELAS, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

La Comisión Europea informó este miércoles que llevó a cabo inspecciones sorpresa en fábricas de producción de neumáticos de varios países de la Unión Europea para investigar si existe un cártel entre empresas para pactar precios en el sector, aunque no desveló las marcas implicadas. .

Expertos del Ejecutivo comunitario intentan determinar si las empresas investigadas se coordinaron para fijar los precios de los neumáticos nuevos de recambio para turismos, furgonetas, camiones y autobuses vendidos en la Unión Europea, una práctica que vulnera las normas comunes de competencia.

En este caso, cuyo paradero Bruselas no reveló por motivos de confidencialidad, los enviados de la Comisión Europea estuvieron acompañados por las autoridades de competencia de cada uno de los Estados miembros donde llevaron a cabo las inspecciones.

Estas inspecciones sorpresa son habituales en las investigaciones preliminares que el Ejecutivo comunitario lleva a cabo cuando sospecha de prácticas anticompetitivas en cualquier sector activo de la Unión Europea, aunque la Comisión subraya que dichas investigaciones no implican que las empresas implicadas sean culpables ni perjudican a la resultado final de las investigaciones.

Bruselas no está sujeta a un plazo concreto para completar la investigación, ya que dependerá de otros factores como la complejidad del caso, el número de fabricantes implicados o la colaboración de los investigados, advierte la institución en un comunicado.

Las empresas infractoras que colaboren en el proceso pueden incluso beneficiarse de una reducción de la multa aplicada si finalmente se confirman las prácticas anticompetitivas.