Motor  

Ribera avanza que el Gobierno aprobará en semanas la subestación que suministrará a Stellantis en Vigo

Ribera avanza que el Gobierno aprobará en semanas la subestación que suministrará a Stellantis en Vigo

Destaca que esta “solicitud histórica” estará operativa “dentro de tres o cuatro años” porque el desarrollo del proyecto requiere tiempo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dijo que en las «próximas semanas» el Consejo de Ministros aprobará el planeamiento que contempla la creación de una subestación de muy alta tensión para Vigo que servirá para abastecer la fábrica de Stellantis, y que estará operativa “dentro de tres o cuatro años”.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios tras un encuentro con empresarios vigueses organizado por el Partido Socialista, donde la ministra estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Vigo, Abel Caballero, quien agradeció al jefe de Gobierno su presencia para dirigirse a » cuestión de capital» para la ciudad olivarera.

Ribera indicó que su visita a Vigo para reunirse con representantes del empresariado tuvo como objetivo «confirmar» que la modificación de la planificación eléctrica para el periodo 2021-26 que incluye la subestación eléctrica de Stellantis se encuentra «en la última fase de tramitación. se someterá a la aprobación del Consejo de Ministros «en las próximas semanas.

Sin embargo, aclaró que su desarrollo implica que estará “definitivamente operativo” en un plazo de “tres o cuatro años”, algo que, según la vicepresidenta, es conocido por “operadores, industriales y promotores energéticos” porque “ «Es parte del proceso formal de inversión en infraestructura.

Ribera destacó la importancia de este tema dentro del proceso de «reindustrialización» y «modernización» del tejido productivo y económico de Galicia, objetivos que destacó como temas que forman parte de la agenda de «futuro» a la que se enfrenta el candidato socialista de La Xunta está comprometida, José Ramón Gómez Besteiro, quien afirmó que tenía «la tarea» de dar respuesta a la «petición histórica» ​​de la ciudad de Vigo.

“Queremos acompañar la transformación del sector de la automoción precisamente para que tenga futuro y siga manteniendo los niveles de participación en el PIB y de empleo que mantiene desde hace tiempo y que lógicamente deben evolucionar, al igual que también está evolucionando la movilidad . «, él afirmó.

En este sentido, destacó que Stellantis es “el primer beneficiario directo, pero no el único”, ya que “toda la industria radicada aquí se beneficiará” del refuerzo de la red eléctrica y que acompaña “un momento de mucha prosperidad”. “Importante inversión intensa” que está ligada “a la mayor presencia de energías renovables” y al proceso de descarbonización de la economía.

Así, ha destacado que la puesta en marcha de la subestación de Stellantis se hará efectiva en un plazo de «tres o cuatro años» ya que, una vez aprobada por el Consejo de Ministros, «es imprescindible» que Red Eléctrica «trabaje en su diseño, pasa por la planificación ambiental y comienza su licitación. “No es algo que vaya a estar operativo mañana o pasado mañana, ni ninguna otra inversión en infraestructuras por parte de Red Eléctrica”, añadió.

STELLANTIS VIGO, POSIBLE BENEFICIARIA DEL PERTE VEC

Por otro lado, al finalizar un encuentro celebrado en el Auditorio Mar de Vigo, la ministra también se refirió a la nueva licitación de un nuevo Vehículo Eléctrico Perte del que podría beneficiarse la fábrica de Stellantis en Vigo.

La vicepresidenta ha dicho que es oportuno comunicar la decisión a su compañero de Gobierno y ministro de Industria, Jordi Hereu, aunque defendió el «esfuerzo muy importante» que, dice, está haciendo el Ejecutivo del que forma parte la industria del automóvil.

Así, ha destacado que «las lecciones aprendidas de los primeros meses de la versión inicial del Perte VEC» permitieron al Gobierno «mejorar estos recursos que vinieron después».

Según Ribera, «ya se está trabajando» en la próxima convocatoria con la conciencia de que «no son sólo industrias de montaje», sino que también afectan a «bienes de equipo, baterías y otras líneas importantes», como «las vinculadas para facilitar la adquisición de flotas de vehículos eléctricos o la instalación de postes para la carga de vehículos eléctricos”.

ALTRI

Respecto a la situación del proyecto de Altri para construir una fábrica en Palas de Rei (Lugo) y su exclusión de la planificación de Red Eléctrica para el periodo 2021-26, Ribera reconoció que no era posible cubrir «todo ello por lo que había demanda». porque actuaron con la prioridad de considerar proyectos «maduros».

Por ello, ha dicho que el Gobierno está dispuesto a «abrir una actualización» de la planificación de Red Eléctrica «para integrar lo más rápidamente posible solicitudes que, quizás, no tienen el nivel de madurez o que no encajan en esta primera inversión pero necesitan ser tener claro cuándo y cómo se espera que su infraestructura de transmisión de alto voltaje esté disponible para asegurar las inversiones.