Motor  

Stellantis se asocia con Ample para implementar en 2024 el intercambio de baterías en sus vehículos

Stellantis se asocia con Ample para implementar en 2024 el intercambio de baterías en sus vehículos

El programa inicial comenzará en Madrid en 2024, utilizando una flota de 100 Fiat 500e de Free2move

MADRID, 7 de diciembre (EUROPA PRESS)-

El grupo de automoción Stellantis ha firmado un acuerdo vinculante con la empresa de intercambio de baterías de vehículos eléctricos Ample para aprovechar su tecnología Modular Battery Swapping e integrarla en los vehículos de la compañía que dirige Carlos Tavares.

En un comunicado conjunto, ambas empresas destacaron que, con esta tecnología, la batería descargada de una estación Ample se puede cambiar por una completamente cargada en unos cinco minutos.

Asimismo, el inicio del programa está previsto para 2024 y la ubicación elegida fue la capital de España, Madrid, donde utilizarán una flota de 100 Fiat 500e del servicio de carsharing Stellantis Free2move.

Se podrán instalar grandes estaciones en zonas públicas en tan solo tres días y reconocer la llegada de un vehículo eléctrico habilitado por la empresa. Una vez dentro, el conductor deberá iniciar el cambio de batería desde la aplicación móvil. En Madrid, la compañía ya ha implantado cuatro estaciones y trabaja para superar la decena el próximo año.

La solución Modular Battery Swapping de Ample pretende ser rápida y rentable para minimizar el tiempo que los vehículos eléctricos están fuera de servicio, al tiempo que emplea baterías diseñadas por la empresa que caben en cualquier vehículo eléctrico y permite a Stellantis integrarlas sin la necesidad de rediseñar sus plataformas.

Se pondrá a disposición de los clientes un amplio intercambio de baterías a través de un servicio de suscripción. “Este enfoque reducirá el coste inicial del vehículo y permitirá al cliente disponer siempre de la última tecnología en baterías, lo que aumentaría la autonomía y la vida útil del coche eléctrico”, señalan las empresas.

Además, Stellantis y Ample están en conversaciones para ampliar la aplicación de la tecnología modular de intercambio de baterías de la empresa Tavares a la demanda de flotas y consumidores en otras plataformas y geografías en las que opera.

La asociación con Ample es otro ejemplo de cómo estamos explorando todas las vías que permitan la libertad de movilidad para nuestros clientes de vehículos eléctricos», dijo el vicepresidente senior de la Unidad de Negocios de Carga y Energía de Stellantis, Ricardo Stamatti.

“Además de otros proyectos en los que estamos enfocados, la solución Modular Battery Swapping de Ample tiene la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes una mayor eficiencia energética, un rendimiento excepcional y una reducción de la ansiedad por el alcance”, destacó.

Por su parte, el consejero delegado de Ample, Khaled Hassounah, ha señalado que su empresa considera «importante» disponer de vehículos eléctricos asequibles «para todo el mundo sin concesiones», al tiempo que ha señalado a Stellantis como «un socio perfecto «Para lograr los objetivos.

“La combinación de ofrecer vehículos eléctricos atractivos que puedan recibir una carga completa en menos de cinco minutos ayudará a eliminar las barreras existentes para la adopción de vehículos eléctricos”, concluyó.