MADRID, 18 de septiembre (EUROPA PRESS)-
La UGT mostró su apoyo a la huelga que el sindicato del sector automovilístico UAW (United Auto Workers) mantiene desde el pasado viernes en las tres principales fábricas de automóviles de Estados Unidos, pertenecientes a las empresas General Motors, Ford y Stellantis.
Desde el pasado viernes, miles de trabajadores llevan a cabo huelgas selectivas en las fábricas de estas empresas ante la negativa a negociar las demandas del sindicato, que pide mejoras laborales debido a los «enormes» beneficios en el sector que están provocando. aumentos salariales para los trabajadores. Luego de más de dos meses de negociaciones, los representantes empresariales mantuvieron su rechazo a las propuestas de los sindicatos.
Las principales exigencias del UAW son un aumento salarial del 40% para los próximos cuatro años, en línea con el aumento que los propios directivos se concedieron, así como el restablecimiento de los aumentos salariales en línea con la inflación. Además, piden el restablecimiento de las prestaciones de seguridad social para los nuevos trabajadores y un aumento para los jubilados, al mismo tiempo que quieren eliminar las horas extraordinarias obligatorias y el uso de contratos temporales.
Este paro, que marca un hito histórico en el país, se desarrolla con una estrategia que consiste en convocar huelgas simultáneas en las principales empresas del sector, con el objetivo de fortalecer la posición del sindicato frente al poder de los empresarios en La industria.
Por este motivo, la huelga se está llevando a cabo de forma selectiva y alternada entre las tres fábricas principales para que tenga el menor impacto posible en el coste de cada trabajador en huelga.