Ginebra (EFE) El poder del público en la elección del ganador final.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) también anunció que en las semifinales se eliminará el jurado de expertos musicales y la elección de los países que pasen a la final será responsabilidad exclusiva de los votos de los espectadores.
En la final se mantendrá el actual sistema mixto jurado-espectador, en vigor desde 2009, aunque los votos populares ya no procederán sólo de los países participantes (naciones europeas, Israel, Australia) sino de todo el mundo, según la declaración publicada hoy por la UER.
“Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del festival, el principal evento de música en vivo del mundo, al empoderar al público”, dijo el supervisor ejecutivo de Eurovisión, Martin Osterdahl, en un comunicado.
Los espectadores de los países participantes podrán seguir votando como hasta ahora por SMS, teléfono o en la aplicación del festival, mientras que los del resto del mundo tendrán que hacerlo a través de una plataforma de internet, en la que será necesario utilizar un tarjeta de crédito. , subrayó la UER.

O sistema de votação mista produziu grandes mudanças finais nos rankings nos últimos anos, como ocorreu na edição mais recente, em que a Ucrânia, que havia terminado em quarto lugar na fase de votação do júri, acabou vencendo o festival pelo apoio maciço dos telespectadores aos el país.
La edición de 2023 no se jugará en Ucrania, sin embargo, debido a la guerra en ese país, y el anfitrión será el subcampeón de este año, Reino Unido, que eligió a Liverpool para albergar el evento el 13 de mayo.