Hertzainak dirá adiós el 6 de enero en Vitoria

Hertzainak dirá adiós el 6 de enero en Vitoria


Vitoria (EFE).- Hertzainak se despide el 6 de enero en Vitoria con un concierto en el que la mítica banda vasca de rock radical rendirá homenaje a los artistas que hicieron posible que la capital alavesa se convirtiera en una «ciudad mágica».

Los integrantes de la banda Iñaki Ion Garitaonaindia, Gari, y Luis Javier Saiz, Txanpi, comparecieron ante los medios de comunicación en Vitória junto al alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, para presentar el espectáculo con el que se despedirán en el lugar de Mendizabala en la ciudad donde nacieron.

Las entradas se pondrán a la venta el 30 de noviembre a las 10 de la mañana en la web de la banda. El aforo de la carpa que se instalará en Mendizábala ronda las 20.000 personas. Será así uno de los mayores conciertos de estas características que haya acogido la ciudad.

Hertzainak anuncia la despedida en Vitória, donde nacieron. EFE/L.Rico

Hertzainak no estará solo en este evento, ya que compartirá escenario con otros artistas. Desde Dupla a Mikel Urdangarin pasando por Ruper Ordorika, entre otros cantantes de diferentes estilos y generaciones.

Este concierto será el último en Herzainak tras los dos que tendrán lugar en el BEC de Barakaldo los días 16 y 17 de diciembre.

La Ciudad Vieja de Vitória en los años 80

Gari explicó que Vitória fue la ciudad donde nacieron en la década de 1980. Recordó la explosión artística que se produjo en esa década en torno al Casco Viejo y calificó de «increíble» el movimiento social que se generó en años «muy especiales».

«En el País Vasco, la única ciudad donde se generó una dinámica cultural y artística tan fuerte fue Vitoria. Y no es normal porque era la ciudad alejada, la de la periferia». Esto es algo que también sucedió en muy pocos lugares del mundo, comentó el vocalista de la banda.

Ahora se trata de homenajear a todos los que hicieron posible este movimiento con una “fiesta” que comenzará en Vila Velha de Vitória y terminará con un concierto de Hertzainak en Mendizabala en el que se esperan “algunas sorpresas”, añadió Gari. 🇧🇷

La despedida de Hertzainak el 6 de enero en Vitoria
Después del BEC, Hertzainak cerrará el ciclo en Vitória. EFE/L.Rico

“Estoy seguro de que tanto en el BEC como especialmente en Vitória vamos a hacer de esta una cita mágica”, en la que también se valore la cultura vasca, aseguró.

Hertzainak modernizó Vitória

El alcalde de Vitória destacó el papel de Hertzainak en la «modernización» de la ciudad. Pensó que era más que un grupo musical, porque generó todo un movimiento cultural, crítico y transgresor con el sistema. También dio un impulso muy importante a la lengua y cultura vasca en la capital alavesa.

“El rock radical vasco pudo nacer en ‘Kutxi’ (Cuchillería), en el Casco Viejo, gracias, entre otros, a Hertzainak”, apunta Urtaran.

Txanpi recordó que estaban «alucinados» con el éxito del primer disco y reconoció que ahora también están impresionados con la receptividad que han tenido estos conciertos con el público.

En 1978 comenzó a formarse el esqueleto de lo que sería Hertzainak y su primera presentación en vivo fue en la víspera de Año Nuevo de 1981 en Vitória.

La última actuación del grupo fue el 30 de octubre de 1993 en la ciudad de Izarra, en Álava. Desde entonces, los integrantes de Hertzainak han realizado alguna que otra intervención en ocasiones como el homenaje a Tito Aldama (2012) o los conciertos que realizaron en 2019. El del 6 de enero será la despedida definitiva. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.