Oviedo (EFE).- El Ayuntamiento de Oviedo reconoció este lunes la dilatada trayectoria del cantante Melendi y su vinculación a su ciudad natal con la concesión del título de Hijo Predilecto de la capital de Asturias, la ciudad que le enseñó a no dar crédito en él, luchar por lo que quiere y “dar más importancia a ser feliz que a tener razón”.
“Amo a Oviedo como se ama a una madre, por encima de todo. Oviedo siempre será el escenario de mi vida”, destacó el artista ovetense tras recibir de manos del alcalde, Alfredo Canteli, la distinción que se otorga por llevar el nombre de la capital a todos los rincones del mundo por donde ha pasado su música. .
El municipio también otorgó el título de Hijo Adoptivo al pintor y escultor Manuel García Linares, al escritor Evaristo Arce, a la filósofa Amelia Valcárcel, al presidente de la Asociación Dia da Galicia en Asturias, Manuel Fernández Quevedo y al pintor y escultor Eduardo Urculo ( póstumamente).
Ramón Melendi, que ha vendido más de tres millones y medio de copias de sus discos, admitió estar «abrumado» por la emoción de recibir este título, el «mayor honor» de una ciudad que siempre lo tiene en su «corazón». ” y eso le dio “sentido” a su vida.
Acompañado de su familia, el artista mencionó algunas anécdotas de su infancia, que le llevan a pensar que “le debe más” a Oviedo de lo que pensaba.
“Cometí muchos errores, pero también aprendí que el error no fue tan grave, fue un gran maestro que me dio la oportunidad de volver a intentarlo con un enfoque diferente. Vivo como un estudiante más, permitiéndome cometer errores e intentando ser mejor cada día”, destacó el público reunido en el Auditorio Príncipe Felipe, entre los que se encontraba el futbolista del Real Oviedo, Santi Cazorla.
Horas antes de dar el primero de tres conciertos en La Ería que reunirán a más de 27 mil personas, el cantante también destacó que es un hombre “medianamente sabio y alegre”, gracias, en parte, a todos los “carbayones”.
“Pagar una deuda” con los hijos adoptados
En su intervención, Canteli dijo sentir «una profunda admiración y agradecimiento» por todos los premiados, que «solucionaron la deuda que la sociedad ovetense» tenía con ellos.
“Estamos devolviendo mucho de lo que ustedes se dieron unos a otros. “Sois parte del patrimonio inmaterial de Oviedo”, ha destacado.
Canteli destacó que hay «pocos ovetenses tan universales» como Melendi, que cuenta con una «reconocida trayectoria profesional» y un «compromiso inquebrantable con Oviedo».
Sobre Manuel García Linares, el alcalde dijo que es “la mejor definición posible” de lo que debe ser un Hijo Adoptivo, mientras que sobre Evaristo Arce comentó que “pocas personas” han hecho tanto por la ciudad.
Canteli aseguró que Amelia Valcárcel es una de las “grandes figuras del pensamiento español del siglo XX” y un “referente feminista” tras agradecer a Manuel Fernández Quevedo su labor en la capital.
Finalmente, el alcalde dijo sentir una «profunda admiración» por Eduardo Úrculo, quien es «parte indiscutible del paisaje de Oviedo». EFE