Muere Gal Costa, una de las mayores cantantes brasileñas

Muere Gal Costa, una de las mayores cantantes brasileñas


São Paulo (EFE).- La cantautora brasileña Gal Costa, una de las más grandes voces del país sudamericano, ha fallecido a los 77 años, según ha informado este miércoles su consejo.

Costa es uno de los máximos exponentes del movimiento tropicalista brasileño, al que también pertenecen figuras históricas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethânia.

No se informaron las causas de su muerte.

Costa, conocida como la musa del tropicalismo, se sometió recientemente a una operación para extirparle un bulto en la nariz que la obligó a suspender la gira que la llevaría a Europa en la recta final de este año.

Con una presencia inigualable y una voz única, Costa es la banda sonora de la historia brasileña y forma parte de una generación única que fundó los pilares de la Música Popular Brasileña (MPB).

Gal Costa, una lucha contra la censura

Nacida el 26 de septiembre de 1945 en Salvador, capital del estado de Bahía, desarrolló su carrera musical durante más de 50 años, pasando por varias generaciones hoy huérfana de una mujer que enfrentó el conservadurismo de la dictadura militar (1964-1985).

En un país amordazado por el régimen, Costa usó su voz para romper moldes, mientras Gil y Veloso estaban en el exilio.

Su bravura quedó censurada en aquella época oscura, que supo alegrar con contundentes actuaciones al son de su guitarra.

Foto de archivo que muestra a la cantante brasileña Gal Costa. EFE/Miguel Menéndez V.

Ganadora del Latin Grammy en 2011 por el conjunto de su obra, Costa habló de diferentes corrientes a lo largo de su carrera, desde la bossa nova hasta la samba, pasando por el rock.

El mundo de la música quedó sorprendido y conmocionado por la noticia.

Uno de los primeros en reaccionar fue Gilberto Gil, uno de sus compañeros a lo largo de su carrera y que la acompañaba, junto a Caetano Veloso y Bethânia, en el grupo Doces Bárbaros.

“Muy triste y conmocionado por la muerte de mi hermana Gal Costa”, dijo Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.