Pablo Alborán se desprende de «prejuicios musicales» en su nuevo disco

Pablo Alborán se desprende de «prejuicios musicales» en su nuevo disco


Javier Herrero |

Madrid (EFE) «Prejuicios musicales» y entender que «grabar con ‘autotune’ puede ser muy chulo».

“La forma de escribir y consumir música ha cambiado a una velocidad brutal durante la pandemia. Así que solo fui un observador para ver lo que estaba pasando, porque estoy acostumbrado a hacer proyectos y discos. Cuando volví a escribir entendí tus cosas buenas, como trabajar con artistas que no tienen nada que ver contigo y que no tener prejuicios es fundamental para aprender”, explica a EFE en una entrevista.

Alborán, nacido en 1989, orquestó así un disco con arreglos y composiciones más contemporáneas que sus baladas más clásicas y que se muestra optimista desde el título, una cuarta hoja del trébol que representa «la búsqueda de una actitud ante lo que se le presenta a diario». vida, que es ver el lado positivo de nuestra vida y aprovecharla al máximo».

“La pandemia cambió todo para mí. Aunque también pasó así porque pude salir de gira y prepararme como nunca, volviendo a confiar en mí y en la música”, dice sobre un disco que ha ido tejiendo en los pocos momentos muertos de su extensa gira teatral, que finalizó hace unos días.días.

Pablo Alborán, durante una entrevista con EFE. EFE/Fernando Villar

Sin descanso, este viernes publica «La cuarta hoja» (Warner Music), su sexto trabajo de estudio, así como uno de los más cortos de su carrera (11 temas, aunque asegura que no fue a conciencia) y, sin duda, los más abiertos a la colaboración «obedeciendo impulsos».

«Le escribí a Carín León en Instagram durante mucho tiempo y no me respondió, porque tenía mucho tiempo que quería hacer algo regional mexicano. De repente, después de un concierto en el Palau de la Música de Barcelona, ​​vi que se llevaba un ‘story’ entre el público y le volví a mandar un mensaje», comenta sobre el origen de «Viaje a donde», canción que «por su métrica, ritmo y cadencia», pedía una ranchera.

En la lista de artistas que ya se han sumado también están la argentina María Becerra (“Amigos”) o el español Álvaro de Luna (“Llueve en mojado”) y Leo Rizzi, junto al coautor de “4U”.

«Lo de Ana Mena fue por mi hermana, que es muy fan y me sugirió que le mandara ‘Ave de paso’, porque en ese momento ella había sacado ‘Música ligera’ y eso me llevó a ese mismo tipo de canto, ”, recuerda Alborán.

Como novedad, en temas como “Carretera y manta” o “Voraces” es el propio artista quien asume de lleno el papel de productor. “Cuando sabes muy bien lo que quieres, aunque siempre es bueno delegar, no está mal intentar entender el idioma para comunicarte mejor”, argumenta tras trabajar en otras canciones con profesionales como Paco Salazar o Josh Tampico.

Pablo Alborán surge de "prejuicios musicales" en tu nuevo álbum
Pablo Alborán baila más que nunca en «La cuarta hoja». EFE/Fernando Villar

«No actuaría en Qatar por razones obvias»

Entre sus letras, Alborán habla, por ejemplo, de sus amigos curanderos que siempre están a mano para ayudar a sanar las heridas y que, en su caso, nunca faltaron a pesar de las complejidades de la fama.

«Nunca me he sentido solo, pero es cierto que cuando conoces a alguien que ocupa un cargo público, en tu cabeza se forma una idea de cómo es, así que le toca a la persona que conoces esforzarse un poco más. para demostrar que no por esta condición es un imbécil. Me pasaba cuando interactuaba con amigos de amigos, hasta que llegó un momento que dije: ‘Mira, si me quieres conocer está bien, si no, nada’”, agrega.

Como artista de éxito y abiertamente homosexual, valía la pena cuestionarlo sobre la polémica de las últimas semanas por parte de compañeros que aceptaron actuar en el Mundial de Qatar 2022, país que restringe las libertades y derechos de las mujeres y colectivos como LGBTQ+. .

“Tendría que pensarlo mucho, pero no creo que hubiera ido a Qatar y las razones son obvias”, enfatiza.

Para llevar su música a todo el mundo eligió otro tipo de plataforma, un concierto en TikTok Live con «amigos invitados» este domingo; ya partir del próximo mes de mayo, habiendo abandonado ya el concepto de “espectáculos” en los teatros, una nueva gira por España en espacios multitudinarios.