Quién es Miss Raisa: musulmana, feminista y rapera

Quién es Miss Raisa: musulmana, feminista y rapera


Rosa Díaz |

Barcelona (EFE).- Imane Raissali Salah, la rapera catalana de origen marroquí más conocida como Miss Raisa, se siente «como un saco de boxeo», confesó a EFE tras recibir graves amenazas en las redes sociales y verse obligada a pedir protección, cambio la escuela de su hija y modificar sus caminos y hábitos.

«Passei momentos de grande ansiedade, mas vou continuar a cantar o que me vem à cabeça e a partilhar a minha realidade, porque não represento ninguém, só a mim, e ninguém vai cantar a minha realidade melhor do que eu», disse o artista , 26 años.

Doña Raisa no quiere cambiar, pero quiere ser comprendida, por eso acaba de publicar «Porque me da la gana», un libro en el que narra su vida y se defiende de las acusaciones que le hacen en las redes sociales. medios de comunicación.

En el libro cuenta que llegó a España siendo una niña procedente de Marruecos y que, a lo largo de su vida, a menudo se sintió discriminada por ser inmigrante o por llevar el velo.

Discriminada por llevar velo y atacada por quitárselo

Pero los ataques que más le dolieron fueron los que sufrió recientemente por quitarse el velo y por defender en las redes a la comunidad LGTBIQ+.

“Supongo que estos ataques me causaron más daño porque vienen de mi comunidad, de la cual espero apoyo, unidad y acompañamiento, no decepción”, aclara.

Imane Raissali Salah, rapera catalana de origen marroquí más conocida como Miss Raisa, posa durante la entrevista. EFE/Enric Fontcuberta

«Los que me atacan son extremistas que usan la religión para hacerme daño, pero estoy segura que si pudiera hablar con cada uno de ellos no tendrían argumentos, porque no le falté el respeto a nadie, solo me quité el velo, lo cual es una decisión personal, y vengo defendiendo algo tan lógico como la no discriminación por orientación sexual”, dijo.

Las agresiones que recibió tras anunciar por internet que se quitaba el velo fueron tan graves que lo denunció a los Mossos d’Esquadra y decidieron protegerla.

Viviendo con miedo y necesitando protección

“La policía se ha portado muy bien”, explica. Me pusieron una patrulla, me llamaron muy a menudo y me dieron un curso de autoprotección. Pero ha sido muy difícil tener que cambiar mis rutinas y he tenido miedo, sobre todo por mi familia, porque incluso difunden imágenes grabadas a escondidas dentro de la escuela de mi hija.

A pesar del miedo y la angustia, doña Raisa no niega las redes sociales porque, “aunque gestionar el odio es muy complicado, las redes también tienen su lado bueno y sirven para acercar a la gente”.

Doña Raisa tiene miles de seguidores en Instagram y TikTok, con quienes compartió muchas de las cosas importantes que sucedieron en su vida.

Se hizo famosa con una canción en la que denunciaba la discriminación que sufrían las mujeres inmigrantes por llevar el velo, algo que ella misma sufrió en sus primeros años en el mundo laboral.

En el libro también cuenta lo difícil que es crecer en las zonas humildes donde vive la mayoría de los inmigrantes y lo fácil que es caer en la delincuencia en ese ambiente.

Además, relata en primera persona la tremenda tristeza e impotencia que se apoderó de ella al saber que su madre le había elegido marido y lo infeliz que fue su matrimonio con el pretendiente propuesto por su hermano.

El machismo de la comunidad musulmana

Pero Imane Raissali Salah insiste en que «todas estas cosas no son tan raras, a muchas mujeres les pasan constantemente, aquí mismo en Barcelona».

«Algunas chicas se acercaron a mí cuando escucharon mi historia y me dijeron cosas horribles», explica, «pero todo lo que puedo hacer es escucharlas, no puedo decirles qué hacer».

«La empatía es la clave -añade-, por eso me dolía tanto el silencio que notaba a mi alrededor cuando me atacaban en las redes. Las personas que luchan contra la islamofobia y el racismo no me defendieron cuando fui discriminada por ser mujer.

“Hay mucho machismo en mi comunidad y es una gran hipocresía pedir igualdad de derechos cuando eres incapaz de defender los derechos humanos en general”, concluye doña Raisa.