Rozalén presenta nuevo disco

Rozalén presenta nuevo disco


javier herrero |

Madrid (EFE).- Fraternidad, arraigo, luto, alegría y sobre todo música. Frente a los que ondean banderas cuando escuchan la palabra «patria», Rozalén ha creado sin querer en su último disco un encuentro de varias Españas, una «madre patria» donde caben todos y en la que canta en castellano, euskera, catalán y gallego.

“Me hizo darme cuenta de lo mucho que me gustan todos los rincones de mi país, lo bien que me trataron en todos ellos y lo mucho que eso nos une. Me sentí muy patriota con este disco y creo que es la España en la que me gusta vivir”, dice orgullosa en una entrevista con EFE.

Tiene en sus manos «Matriz» (Sony Music), su nuevo disco, que sale este viernes y que tituló con una palabra que para ella es también la suma de «matriz» o «raíz» como «lugar donde vive». .

“Cuando creces, te das cuenta de lo importante que es la raíz. Cada vez necesito más mi casa y mi familia y ahora mi cuerpo me pide algo así”, explica que siempre ha estado ligada al folclore en su música, aunque en una vertiente más pop.

La cantante Rozalén, durante la entrevista. EFE/Daniel González

Con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de su primer disco, «Con derecho a…» (2013), la idea original era hacer un disco de canciones que cantaba de niña con sus abuelos y padres, pero tras un viaje allí de un año con los Tanxgueiras («Antes de que pasara todo lo de Eurovisión», apunta) descubrió a la cantante Rosa de Moscoso.

‘Aquella canción -‘A Virxe do portovello’, que cantaban los gallegos a los marineros que no volvían- me hizo temblar todo el cuerpo. Fue la chispa para decir ‘vamos’”, dice sobre las razones que llevaron a este proyecto a crecer y la llevaron a investigar canciones tradicionales de todo el país.

Un álbum lleno de colaboradores

El resultado es un álbum conceptual, «un viaje» de «hermandad» en el que, casi por primera vez, era ella quien pedía la compañía de otros (y no al contrario), gente como el citado Tanxgueiras o como Eliseo Parra. , Fetén Fetén o Rodrigo Cuevas, con quien toca un fandango de Liétor, que fue lo primero que aprendió a tocar en la bandurria, fusionado aquí con coplas populares de la tradición asturiana.

“Tenía mucho sentido porque el folclore es eso, juntarse a la mesa con los amigos a cantar hasta el amanecer”, justifica, antes de lamentar que le faltó tiempo y espacio para acercarse a regiones como Extremadura o Canarias. «Todavía tienes que hacer Matrix 2 o 3, 4 o 5», reflexiona.

En esa parte de canto a los ancestros que busca el disco, se cargó aún de más sentido gracias a «Amor del bo», la habanera que le escribió Silvia Pérez Cruz en memoria de su padre recientemente fallecido, y que canta Catalán. junto a ella también en honor a su padre.

«Fue difícil. Se nota hasta en la garganta, pero fue un proceso que me ayudó con lo que estaba sintiendo y ahora pienso: ‘Qué suerte haber cantado'», admite el artista, quien también decidió grabar. los interludios del disco, llenos de langostas, frente a las tumbas de su padre y sus abuelos.

Siendo “Matriz” el disco con menos versos de su puño y letra, lo reconoce como uno de sus trabajos más personales. A ello contribuye el único tema del disco íntegramente suyo, «Es Albacete», que compuso para el pregón que dio en la última feria del pueblo y que grabó allí con músicos, entre ellos su maestro Antonio, el hombre que enseñó a tocar las bandurrias a los 7 años

“Sentí lo mío. Daba igual si cantaba en catalán, gallego o euskera, que es lo que más me ha costado», admite.
En su búsqueda de temas infantiles, este Premio Nacional de Música Actual 2021 también quiso rescatar al famoso chotis “Pichi”, pero la exaltación subyacente de un proxeneta la hizo detenerse a reflexionar.

“No creo que sea malo cantar ciertas canciones en contexto, pero ‘Pichi’ fue una barbaridad. Hay límites que no se pueden traspasar”, argumenta sobre los motivos que la llevaron a buscar a Benjamín Prado para reescribir la letra como respuesta feminista. “Y creo que si Sara Montiel cantara ahora, a lo mejor haría otra versión así”, vaticina.

La gira «Matriz» será una gira en directo muy breve, apenas cinco fechas en espacios singulares a lo largo del mes de diciembre: A Coruña (Teatro Colón, los días 2), Albacete (Teatro Circo, los días 10 y 11), Madrid (Zarzuela Teatro , 12 y 13), Barcelona (Palau de la Música, 22) y Málaga (Teatro Cervantes, 29).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.