Salud  

Autorizada la operación urgente de un bebé de padres antivacunas

Autorizada la operación urgente de un bebé de padres antivacunas


Sydney (Australia) (EFE) de donantes vacunados contra la covid.

La sentencia, emitida hoy, indica que el juzgado asume la custodia parcial del bebé entre este miércoles y el 31 de enero de 2023 -con el objetivo de someter al menor a la operación y brindarle tratamientos postoperatorios- y pide a los médicos que decidan sobre la transfusión de sangre necesaria durante la cirugía.

El magistrado Ian Gault autorizó a los médicos a utilizar plasma recolectado por NZ Blood, el organismo que gestiona las donaciones de sangre en el país, durante la operación, al considerar que atiende el interés superior del niño, informa el canal público TVNZ.

Esta organización especifica en su web que durante la recogida no pide a las personas que indiquen si están vacunadas contra la covid-19 y que no hay pruebas de que la sangre de las personas vacunadas suponga un mayor riesgo.

Vacunas contra el Covid-19. EFE/EPA/Daniel Pockett

Algo a lo que los padres se habían negado, pese a reconocer la urgencia de la operación, y habían propuesto su propia lista de donantes de sangre entre las personas que no habían sido vacunadas contra la covid-19.

El fallo del juez del Tribunal Superior de la ciudad de Auckland enfatizó que los médicos del departamento de salud pública (Te Whatu ora) deben mantener informados a los padres, quienes seguirán siendo los tutores del menor para todos los demás efectos, «en todo momento de la naturaleza y evolución» del estado médico del menor. tratamiento y condición.

Los médicos podrían operar al menor, que sufre de una válvula cardíaca estrechada, dentro de las 48 horas posteriores a la aprobación, lo que reduce el margen de maniobra de los padres para apelar la decisión.

La Justicia escuchó la posición de los padres y del Departamento de Salud, que solicitó la custodia del bebé el 28 de noviembre, utilizando la Ley de Menores para operarlo de urgencia.

El abogado de Te Whatu Ora, Paul White, dijo este martes que los cardiólogos del bebé habían advertido que la paciente sufría daños por el retraso en la operación por la acumulación de sangre en la válvula dañada e insistió en que la prioridad es el bienestar. de Te Whatu Ora. . y la salud del niño.

El país oceánico, que aplicó férreas restricciones dentro de sus fronteras para combatir la crisis sanitaria y registra altas tasas de vacunación, cuenta con un numeroso movimiento antivacunas, que entre febrero y marzo de este año llegó a acampar frente al Parlamento hasta que fueron desalojados por la policía.