Salud  

Biden promete en Florida impedir recortes a la sanidad pública

Biden promete en Florida impedir recortes a la sanidad pública


Miami, 9 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves en Florida evitar recortes en Medicare y la Seguridad Social, anuncio que hizo dos días después en su discurso sobre la convocatoria del Estado de los Los demócratas sindicales y los republicanos trabajan juntos para no recortar el presupuesto de los programas de salud pública.

En la Universidad de Tampa, en el centro de Tampa, Biden se refirió a la Ley de Reducción de la Inflación firmada en agosto pasado, que incluye disposiciones de salud que, de ser derogadas por los republicanos, dispararían las primas de seguros y los costos de los medicamentos.

“Lo hicimos bipartidistamente: demócratas y republicanos lo hicieron. No sé por qué no reconocen esa parte de lo que está haciendo que el país vuelva a ser grande”, cuestionó Biden.

“Yo firmé la Ley de Reducción de la Inflación para que la gente pueda dormir mejor por la noche”, agregó el mandatario, quien fue interrumpido varias veces por los aplausos de los presentes.

Florida, segundo detrás de Biden

Biden dijo que Florida es el estado con más suscriptores de Obamacare, con un 20% de todos los afiliados, y prometió que vetará cualquier proyecto de ley que salga del Congreso con miras a revocar este seguro creado hoy por el expresidente Barack Obama.

Desde el aeropuerto, Biden se dirigió directamente a la universidad, donde los asistentes a su presentación recibieron una copia del proyecto de ley del senador republicano de Florida Rick Scott para revisar la legislación federal de Medicare cada cinco años.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, analiza su plan para proteger y fortalecer el Seguro Social y Medicare. EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

Si bien algunos ven esta propuesta como carta blanca para aplicar recortes a estos programas, Scott lo negó el jueves.

La visita a Tampa es la segunda parada de Biden en el país después de una visita a Wisconsin el miércoles, en la que también prometió detener cualquier campaña para recortar esos programas de atención médica.

Analistas políticos señalaron que tanto el acto de este jueves como el del miércoles tienen cierto aire electoral, a pesar de que queda más de un año para las elecciones presidenciales de 2024.

Hasta el momento solo hay un candidato oficial para estas elecciones, el expresidente Donald Trump, a quien Biden, que aún no ha revelado si se presentará a la reelección, se refirió sin nombrarlo, para acusarlo de haber aumentado la deuda pública estadounidense. . . .25% en los cuatro años que estuvo en la Casa Blanca.

La «pesadilla» de los que quieren recortes

Biden, de 80 años, detalló durante su discurso los logros de su administración en temas económicos, tal como lo hizo en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

«Nunca he sido más optimista sobre el futuro de Estados Unidos de lo que soy ahora», enfatizó.

EE.UU . ESTADO DE LA UNION PORTADA
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión. EFE/EPA/Jacquelyn Martín/PISCINA

Tras declararse «capitalista», subrayó que los multimillonarios y las grandes corporaciones deberían pagar «algo» y no solo recibir exenciones como le sucedió al presidente anterior.

A lo largo de su discurso insistió en que los republicanos «soñan» con recortar las prestaciones sociales y, dirigiéndose a ellos, les advirtió que sería su «pesadilla» porque no les dejaría salirse con la suya.

Biden, sin embargo, tendió la mano a quienes quieren llegar a un acuerdo y aseguró que Estados Unidos puede lograr todo lo que se proponga si las dos partes trabajan «juntas».

Críticas al plan Biden

“Joe Biden insiste en que está construyendo una economía de clase trabajadora, pero los trabajadores estadounidenses dicen categóricamente que está peor desde que asumió el cargo”, dijo Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), sobre la visita de Biden a Florida.

Los republicanos presentaron el miércoles una propuesta al Comité de Presupuesto de la Cámara para derogar las disposiciones de atención médica de la Ley de Reducción de la Inflación, lo que significaría que alrededor de 14,5 millones de estadounidenses pagarían primas de seguro médico más altas y que los beneficiarios de Medicare podrían ver aumentos en los precios de los medicamentos.