Barcelona (EFE).- Un total de 3.941 personas fallecieron por suicidio en España en 2021, un 7,12 % más que en 2020, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Supervivientes Después del Suicidio (DSAS), que ha hecho público este fin de semana una reunión con 150 familiares afectados por una muerte por suicidio.
Según la organización, pionera en España en la asistencia a las familias afectadas, en Cataluña se suicidaron el año pasado 556 personas, un 26% más que en 2019 (441), último año del que se aportan datos.
«Desde hace 14 años, desde 2008, la muerte por suicidio es la primera causa externa de muerte, por encima de los accidentes de tráfico. Y es que el dato oficial pone 11 personas que se suicidan cada día en España”, ha dicho la presidenta del DSAS, Cecilia Borrás.
El presidente de la asociación, creada hace 10 años, advirtió que miles de personas, entre familiares y amigos de los fallecidos, sufren la traumática y trágica experiencia de una muerte por suicidio.
Para conmemorar el Día Internacional de los Supervivientes de la Muerte por Suicidio, la asociación reunió este fin de semana a 150 personas en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona, en un encuentro «para que mucha gente pudiera hablar por primera vez sobre el duelo y sus familiares fallecidos o amigos de otras personas que pasaron por la misma experiencia”, explicó Borrás.
El presidente de DSAS destacó que hubo “150 familias rotas, pero hay mucha más gente que necesita una conversación, un abrazo, un momento de complicidad para romper el estigma, el tabú y tanto silencio. Con este acto ofrecemos este espacio de seguridad que tanto necesitamos.
“Desde que nació DSAS ha brindado atención y acompañamiento a más de 2,800 sobrevivientes y lo seguirá haciendo. Queremos contribuir a un cambio en la forma de hablar y aceptar el suicidio y sus terribles consecuencias, mientras luchamos por mejorar los sistemas de prevención”, ha subrayado Borrás.
“Las víctimas de accidentes de tránsito han disminuido drásticamente en los últimos años, por lo que no dejaremos de intentar reducir la cantidad de personas que se suicidan todos los días y la de familiares y amigos que sufren esta experiencia traumática”, dijo. entidad.