Salud  

Investigadores IDIS identifican un marcador para predecir avance cáncer mama

Investigadores IDIS identifican un marcador para predecir avance cáncer mama


Santiago de Compostela, 1 dic (EFE).- Un grupo de investigación del IDIS ha identificado un nuevo marcador que puede predecir la progresión del cáncer de mama mediante el análisis convencional de glóbulos rojos, en el que se describe por primera vez que estas células de Los pacientes con cáncer de mama son diferentes de las personas sin la enfermedad.

“Estudiar los glóbulos rojos de pacientes con cáncer de mama puede predecir la progresión de la enfermedad”, afirma Clotilde Costa, investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud de Santiago (IDIS), en un estudio publicado en la revista Molecular and Cellular proteomics.

Los investigadores identificaron, en el laboratorio de la unidad Mixta Roche-CHUS, una proteína cuyos niveles son más elevados en pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico, lo que puede sentar las bases para saber si la enfermedad progresa, mediante el estudio de los glóbulos rojos obtenidos en un método convencional Análisis de sangre.

Recientemente se descubrió, según este trabajo de investigación, que los glóbulos rojos, tradicionalmente relacionados solo como transportadores de oxígeno, tienen funciones adicionales, como células reguladoras de la circulación, con lo que los investigadores demuestran que también pueden ser marcadores útiles en oncología.

De esta forma, se analizaron muestras de sangre de pacientes con cáncer de mama en diferentes estadios y de donantes sin la enfermedad, recogidas en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, habiéndose estudiado posteriormente la composición proteica de los glóbulos rojos mediante técnicas de proteómica, lo que nos permitió identificar un biomarcador potencial para el diagnóstico de enfermedad metastásica.

el medico Costa destaca que los resultados de este trabajo, protegido por patente, pueden tener una importante aplicación clínica, ya que la metástasis es la principal causa de muerte por cáncer y es de vital importancia detectarla lo antes posible.