Salud  

La viruela del mono ahora se llamará «mpox», según la OMS

La viruela del mono ahora se llamará «mpox», según la OMS


Ginebra (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que cambiará el nombre de la viruela del simio a «mpox», para evitar comentarios racistas o estigmatizantes como los que circulan en Internet este año en torno al brote generalizado de esta enfermedad. .

La OMS utilizará el término «mpox» en todos sus documentos, y aunque aceptará el término «variuela del mono» durante un período de transición de un año, lo eliminará por completo después de 12 meses, dijo la organización con sede en Ginebra en un comunicado. . .declaración en la que recomienda que su decisión sea adoptada por la comunidad internacional.

El término «mpox» es una abreviatura de «monkeypox» («monkey pox» en inglés) y se incluirá en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

Un paciente con viruela del simio. EFE/Paolo Aguilar

El nuevo nombre ocultaría, por tanto, parcialmente la referencia a los primates, medio siglo después de que la enfermedad fuera denominada «viruela del mono» en 1970, cuando se identificó por primera vez en animales de este tipo en cautiverio, durante investigaciones realizadas en Cabo, en Dinamarca.

Minimizar los impactos negativos

Esta decisión se tomó después de discusiones con varios órganos asesores, expertos médicos y científicos y representantes de 45 gobiernos, dijo la OMS.

La organización recordó que los nombres de las enfermedades “deben intentar minimizar los impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.

La OMS, agregó, tiene la responsabilidad de asignar nombres a nuevas enfermedades y cambiar «muy excepcionalmente» los ya establecidos en casos como el actual, en el que varios países y personas han presentado denuncias ante la organización y han propuesto renombrar al mono de la viruela.

El nombre utilizado hasta ahora también ha causado cierta confusión, ya que los monos no son los principales transmisores de esta enfermedad a los humanos, sino pequeños roedores.

En el brote de este año se confirmaron más de 81.000 casos (55 de ellos mortales) en un centenar de países, siendo los más afectados EE.UU. (29.000 positivos), Brasil (9.900), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia ( 3.800).