Salud  

Los médicos presentan el preaviso de huelga y Sanidad apela al diálogo

Los médicos presentan el preaviso de huelga y Sanidad apela al diálogo


Valencia, 30 nov (EFE).- El Sindicato de Médicos de la Comunidad Valenciana ha presentado un aviso de huelga para los días 17 y 18 de enero, tras denunciar que la sanidad pública «se ha deteriorado hasta límites insospechados» y a la espera de que se constituya «Urgentemente» una mesa de negociación que «evita conflictos».

El ministro de Salud, Miguel Mínguez, por su parte, dijo este miércoles que confía en que el diálogo permanente que este departamento mantiene con los sindicatos, así como con el organizador del paro del 17 y 18 de enero, CESM CV, conducir a esta huelga no se está desarrollando.

En el aviso previo presentado este miércoles a Sanidad, el secretario general del sindicato CESM CV declaró la huelga en todos los sectores sanitarios públicos dependientes de la Generalitat Valenciana, así como en los Consorcios del Hospital General Universitario de Valencia y el Hospital Provincial de Castellón.

También personal médico con nombramiento estatutario o relación laboral, en puestos de Atención Primaria y Hospitalaria, así como en el Servicio de Urgencias Sanitarias-SAMU y personal médico en formación (MIR, FIR, BIR, PIR y QIR).

Sanidad espera resolver parte de las demandas

El consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, cuestionado sobre el recurso presentado por el Sindicato de Médicos de la Comunitat Valenciana si Sanidad no atiende sus demandas, aseguró este miércoles que analizará «en detalle» las solicitudes y añadió que ve «muy factible» que algunos de ellos se resuelvan antes de enero.

Subrayó que el aviso de huelga está condicionado al «diálogo continuo» que el Ministerio mantiene con los seis sindicatos del sector y con los que se reunió en las últimas 48 horas, y el único que levantó la huelga está condicionado a la negociación con Saúde .

La ministra ha defendido que las circunstancias de la Comunitat Valenciana en Atención Primaria son «muy diferentes» a las del resto de autonomías y en el último semestre se ha hecho una inversión en recursos humanos «única en la historia» de la sanidad valenciana con la creación de 6.007 puestos de trabajo, de los cuales 1.174 son médicos, el 20% del total.

Mínguez ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, que tuvo como invitada a la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas.

El sindicato CSIF protesta ante el Ministerio de Sanidad. EFE/Ana Escobar

protesta sindical CSIF

Por su parte, el sindicato CSIF se ha reunido este miércoles ante el Ministerio de Sanidad para reclamar medidas urgentes ante la «situación insostenible» de la sanidad en la Comunitat Valenciana, para denunciar el número «insuficiente» de plazas vacantes de carácter estructural para personal Sanidad y piden «no más recortes» en los servicios públicos sino «mayor igualdad».

Unas 150 personas participaron en la protesta, que estuvo encabezada por una pancarta con la frase «¡Más igualdad, mejor salud!» y en el que reclaman una escala justa y no discriminatoria y exigen seguridad jurídica, y durante el cual se gritan frases como “somos profesionales y somos primordiales”.

El sindicato tiene previsto entregar un manifiesto dirigido al ministro Miguel Mínguez en el que le piden escuchar a los trabajadores y sus representantes, negociar «de buena fe», ser «sensibles» y, sobre todo, «optar por mejorar la salud de los usuarios y profesionales Nuestra salud pública lo vale”.

También critican el número «insuficiente» de plazas de carácter estructural para la sanidad valenciana, reclaman el fin de los ataques y la brecha salarial y piden la puesta en marcha urgente del Plano Quadro de Aprimaria.

En cuanto a los puestos de personal sanitario, dicen que se necesitan 11.000 nuevos, porque en tres años se jubila el 30% de los profesionales y, aunque se crearon 6.000 puestos, «hubo 6.000 despidos».