Salud  

Ratio de médicos y enfermeros por habitante

Ratio de médicos y enfermeros por habitante


Madrid (EFE).- La sanidad pública cuenta con 0,8 médicos de atención primaria y media enfermera por cada 1.000 habitantes, según el último informe disponible del Ministerio de Sanidad, que sitúa a más de 158.000 profesionales trabajando en el sistema público.

El informe, correspondiente a los años 2020 y 2021 y publicado en abril de este año, revela que hay 36.200 médicos de Atención Primaria, más de uno de cada cuatro del total.

Castilla y León (1,1), Extremadura (0,9) y Aragón (0,9) son las comunidades que destacan en cabeza con más médicos que la media, y en el lado opuesto están Canarias, Baleares y Madrid, que se sitúan por debajo con 0,7, como es el caso de Ceuta y Melilla.

De los 36.239 médicos que laboran en Primaria, 29.737 se dedican a medicina familiar y 6.502 a pediatría, que en conjunto representan una tasa de 0,8 médicos por 1.000 habitantes.

La comunidad autónoma con más médicos de atención primaria del mundo es Andalucía, con 6.252, que es también la más poblada. Le sigue Cataluña, con 5.926, y luego Madrid.

Pacientes en el exterior de un Centro de Atención Primaria de Madrid. EFE/Mariscal

En esa comunidad, que tiene agentes de salud en paro, hay 4.607 médicos en Primaria, de los cuales 3.670 son familiares y 937 son pediatras, según el informe.

En cuanto a las enfermeras, 196.944 trabajan en el Sistema Único de Salud, de las que el 19% están en Atención Primaria, lo que supone más de 38.000, aunque de ellas 1.945 son matronas y 5.228 son enfermeras de urgencias que no están específicamente en Primaria.

Así, según los últimos datos recogidos en el Boletín de Salud, en el sistema trabajan 30.537 profesionales de enfermería, lo que corresponde a una tasa de 0,7 profesionales por cada 1.000 habitantes.

De nuevo, Madrid y Baleares son las autonomías con menos personal de enfermería, con 0,5 enfermeras por cada mil habitantes. Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta y Melilla también están por debajo de la media nacional.

Sin embargo, Canarias (que tiene menos médicos que la media) se sitúa esta vez a la cabeza de la tabla, con una tasa de 0,9 enfermeros, junto a Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

En el centro de la lista se encuentran País Vasco, Galicia y Asturias, además de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra. En este caso, en datos absolutos, Cataluña es la comunidad autónoma con más enfermeras de primaria, con 5.767.

Sanidad en tercera posición en problemas para los españoles

La salud era el cuarto problema de los españoles y ya ha subido a la tercera posición: antes era el 14 y ahora el porcentaje de quienes la ven como una de las principales preocupaciones es del 26,6%.

Dos de cada diez españoles que en los últimos doce meses solicitaron una consulta con un médico de familia en salud pública tuvieron que esperar «once días o más» para ser atendidos, mientras que el 11,9% resolvió la consulta en ocho o diez días y el 20,1% en un semana.

Los gremios médicos reclaman desde hace años un estatuto independiente, el A+, que regule cuestiones como las horas extraordinarias, los vigilantes, el sistema electoral, la aprobación de condiciones o la jubilación flexible y voluntaria hasta los 70 o incluso 72 años, como es la caso en la carrera judicial.

Los médicos piden un aumento de personal, pero aseguran que solo el año pasado se fueron 3.790 profesionales en un año, por lo que el remedio no es crear más vacantes en las universidades, sino adecuarlas a las necesidades del sistema, porque sino los médicos se capacitan. aquí terminan yendo a la Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.