Alegría y Morant apuestan por que la investigación sea «una carrera de futuro» y por más mujeres en carreras científicas

Alegría y Morant apuestan por que la investigación sea «una carrera de futuro» y por más mujeres en carreras científicas

La astronauta Sara García garantiza que «no hay disciplinas para niñas y niños»

CASTELLÓN, 11 de febrero. (Diario de Cantabria) – –

Las ministras de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, apostaron este sábado por la investigación como «una carrera de futuro» en España y señalaron la necesidad de que «muchas más mujeres» estudien una carrera científica carrera profesional.

Ambas se expresaron así durante la entrega de los primeros premios ‘STEAM Alliance para talentos femeninos’. Niñas en Pie de Ciencia’, que tuvo lugar en el Teatre Principal de Castelló.

Así, la ministra de Educación, Pilar Alegría, destacó que es necesario que “muchas más mujeres estudien carreras científicas porque es fundamental para España y para Europa si queremos seguir creciendo y desarrollándonos”. Por eso -dijo- “no podemos desperdiciar el talento femenino”.

En este sentido, ha explicado que una de cada diez mujeres está formada en carreras de Steam por cuatro de cada diez hombres “pese a que Ezspaña es el cuarto país del mundo con más titulados”. “Y esto sucede porque las niñas enfrentan el síndrome del impostor, es decir, tienen la percepción de que tienen menos capacidad para tratar asuntos científicos, y eso es mentira”.

«Queremos seguir apoyando a esas chicas que no se sienten seguras para entrenar lo que quieran», ha dicho Pilar Alegría, que ha adelantado que cuando España lidere la presidencia de la UE pondrá en marcha un día internacional «para hablar del talento y de la mujer como tal». referencias importantes».

«ES FALSO QUE LAS NIÑAS NO SIRVAN PARA LA CIENCIA»

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, también ha señalado que “es falso que las niñas no sirvan para la ciencia”. No vamos a decir que las chicas son mejores que los chicos, pero tampoco son peores, por eso hay que seguir trabajando para que haya más chicas en estas profesiones”, añadió.

“Tengo que hacer de la investigación una carrera de futuro en España y hay que garantizar la igualdad de género y de oportunidades”, ha subrayado la ministra, que ha destacado que España “es un gran país, y lo demostró durante la pandemia, donde estuvo Esperanza Ciencia».

Morant recordó que mucha gente tuvo que salir de su ciudad o de su país para tener oportunidades, pero señaló que en estos momentos “uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo es en los sectores de la ciencia y la innovación”. “Pasamos de expulsar talento a crear oportunidades”, dijo.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para que la gente que se fue pueda volver, y vamos a ayudar a las niñas y mujeres a cumplir sus sueños, porque su éxito será nuestro éxito como país”, concluyó.

En el acto también estuvo presente la primera astronauta española, Sara García, que hizo un balance de su vida. Recordó que tuvo una infancia «muy feliz» y que desde niña soñaba con ser astronauta. Tal y como indicó, “No hay asignaturas para niñas y niños, algunos somos buenos en unas cosas y no tan buenos en otras”.

A los 18 años descubrió la biotecnología y decidió estudiarla en una de las decisiones «más importantes» de su vida y que le ayudó a crecer, como decía. Sara García, que considera que el nivel de autoexigencia está «más implícito» en las mujeres, afirmó que éstas «tienen que ser libres para elegir lo que quieren estudiar, independientemente de que les funcione o no».

La astronauta explicó que ingresó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas para liderar un proyecto de descubrimiento de fármacos contra el cáncer de páncreas y pulmón, y en 2022 fue elegida por la Agencia Espacial Europea en la promoción de nuevos astronautas.

PREMIOS

Un total de 13 proyectos -10 de centros educativos y 3 de entidades y organizaciones- recibieron los primeros premios STEAM Alliance al talento femenino con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En total, en esta primera convocatoria se presentaron más de 130 solicitudes.

En la categoría de Educación Infantil y Primaria, el 1er Premio recayó en el CEIP San Isidro Labrador, (Huétor Tájar, Granada), por
Misión María Moliner: un proyecto para dar a conocer el trabajo de las mujeres científicas en la historia de la carrera espacial; El 2º Premio lo recibió el CEIP Juan Pablo I, (Valderrubio, Granada) por Inspira-tech: un proyecto que se centra en los diferentes roles que asumen las niñas y los niños frente a la tecnología; y el 3er Premio ha recaído en el CEIP María Pita, (A Coruña, Galicia) por Mujeres Gallegas que abren camino en STEAM: un proyecto en torno a
Camino de Santiago y los científicos gallegos pioneros.

En Educación Secundaria Secundaria y Grado, se concedió el 1º Premio al IES Benalmádena, (Benalmádena, Málaga) por Estereotipos de Aparcamiento: desarrollo de un prototipo de aparcamiento respetuoso con la igualdad de género; el 2º Premio lo obtuvo el Institut Sunsi Móra de Canet de Mar, (Barcelona) por Experiencias de Coeducación en el ámbito STEAM: el enfoque de género aplicado al estudio de las ciencias y el arte; y el 3er Premio fue para el IES Federico Balart, (Pliego, Murcia) por Concienci_arte, STEAM girls: arte e informática para visibilizar en la comunidad a mujeres líderes en ciencia y tecnología.

En la categoría de Formación Profesional de Grado Medio, el 1er Premio recayó en el IES Ramón y Cajal, (Valladolid) por FP STEAM Girls: talento femenino para el siglo XXI: arte e informática para
visibilizar a mujeres líderes locales en ciencia y tecnología; y el 2º Premio lo obtuvo el IES Virgen del Pilar, (Zaragoza) por
Brecha de apertura. Historias de mujeres en la FP industrial: una página web donde se publican los resultados del estudio.

En Formación Profesional de Grado Superior, se concedió el 1er Premio al Institut Bonanova de Formación, (Barcelona) por fomentar el talento femenino y la vocación de FP por STEAM
salud y biociencias; y el 2º Premio, para el CIFP Ánxel Casal, (A Coruña) por Igualdad, innovación y perspectiva de género: una mirada desde el ámbito de la salud para promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, en la categoría Entidades y Organizaciones, el 1er Premio fue para la Universidad Carlos III de Madrid, (Leganés) por STEM 4 chicas UC3M: fomento de las vocaciones tecnológicas en niñas y jóvenes a través de tutorías, talleres tecnológicos y artes; el 2º Premio ha recaído en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), Paterna, (Valencia), por Recordar a Lise Meitner: apuesta por la visibilidad de las científicas teatrales;
y el 3º Premio fue otorgado a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), (Toledo) por la vuelta a la escuela de Científicas e Ingenieras: sesiones experimentales donde los alumnos participan activamente con voluntarios de AMIT.