El Defensor del Pueblo pide a Migraciones, Interior y AENA que respeten los derechos en las salas de asilo de Barajas

El Defensor del Pueblo pide a Migraciones, Interior y AENA que respeten los derechos en las salas de asilo de Barajas

MADRID, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

El Defensor del Pueblo, tras su visita a una de las salas de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 19 de enero, se dirigió a los ministerios de Migraciones e Interior y a AENA solicitando la adopción de medidas para garantizar la garantía de los derechos de las personas en el aeropuerto VIP. salones, según un comunicado de la institución.

En concreto, el Defensor del Pueblo se refiere al derecho a la integridad física y moral y al derecho a la protección de la salud. Por ello, solicitó la habilitación de espacios que presenten “condiciones dignas de habitabilidad”, “estándares de higiene” y “saneamiento adecuado” y la posibilidad de una comunicación efectiva vía telefónica.

Por ello, se dirigió al presidente de AENA indicándole que «informa, con carácter urgente, sobre las medidas adoptadas, en el ámbito de sus competencias, ante la situación de emergencia en la que se encuentran las salas de rechazo y tramitación. solicitantes de protección internacional en el paso fronterizo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas».

El Defensor del Pueblo también solicitó que tanto AENA como la Dirección General de la Policía, la Dirección General de Protección Internacional y la Secretaría de Estado de Migraciones se coordinen para garantizar lo dispuesto en la Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para la recepción de solicitantes de protección internacional.

Asimismo, se dirigió a la Secretaría de Estado de Migraciones, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para reiterar que está trabajando con la Dirección General de Policía, Oficina de Asilo y Refugio y AENA, con el fin de garantizar lo dispuesto en la Directiva 2013. /33UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por el que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional, que se encuentren en las instalaciones instaladas en el puesto fronterizo Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Además, reitera que la asignación de una consulta para formalizar la solicitud de protección internacional deberá coordinarse con la Dirección General de la Policía, en la provincia designada por esa Secretaría de Estado, para recibir a las personas autorizadas para recibirla. ingreso excepcional “por razones humanitarias” y se les entregó el acta de manifestación de voluntad para la referida solicitud.

Finalmente, tras la visita del Defensor del Pueblo, se inició una actuación de oficio ante la Dirección General de Protección Internacional del Ministerio del Interior solicitando información sobre las medidas que esta Dirección pretende implementar para paliar la situación actual en las salas de asilo del aeropuerto. especialmente en lo que respecta a la formalización de las entrevistas.