El Tercer Sector reclama una reforma de la Constitución para reconocer los derechos sociales como fundamentales

El Tercer Sector reclama una reforma de la Constitución para reconocer los derechos sociales como fundamentales

MADRID, 6 de diciembre (EUROPA PRESS)-

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a unas 28.000 entidades sociales, reclamó una reforma de la Constitución española para atribuir los derechos sociales, económicos y culturales de los ciudadanos a la categoría de derechos fundamentales.

“Es necesario avanzar en la promoción de los derechos sociales y el desarrollo de normas y cambios legislativos que garanticen su garantía”, explicó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

En concreto, lo que proponen es que “los derechos sociales se configuren como derechos fundamentales, como derechos subjetivos, suficientes, vinculantes y exigibles, con mecanismos integrales de protección y tutela, incluida la protección judicial”.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, que participará mañana en el acto de recepción con motivo del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, indicó que esta reforma sería fundamental para lograr avances en los derechos de todos los ciudadanos, pero especialmente de las personas que se encuentran en situaciones de pobreza, exclusión social y vulnerabilidad.

Para ello, la Plataforma del Tercer Sector aspira a un consenso político que permita avanzar en la citada reforma social de la Constitución y apela a todos los grupos políticos.

Esta petición ya estaba recogida en el manifiesto lanzado por la plataforma el 9 de octubre, con motivo del Día Nacional del Tercer Sector, donde se señalaba que “los derechos sociales, en particular, no deben ser sólo conceptos, sino pilares de un Estado social”. . y comprometido.»

Asimismo, con motivo del 45 aniversario de la Constitución Española, la Plataforma del Tercer Sector solicitó la modificación de su artículo 49, tanto en su contenido como en su ubicación, para prohibir el término «discapacitado», que atenta contra la dignidad de las personas con discapacidad. … deficiencia. discapacidad y actualizar su enfoque al paradigma de derechos humanos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También exige que el texto reconozca el voluntariado como un ejercicio básico de participación ciudadana.