Familias de víctimas del salto en Melilla en junio denuncian el bloqueo de información de España y Marruecos, según ONG

Familias de víctimas del salto en Melilla en junio denuncian el bloqueo de información de España y Marruecos, según ONG

Santander, 24 de enero. (Diario de Cantabria) –

Los familiares de las víctimas del salto de la valla de Melilla, ocurrido en junio de 2022, denuncian que tanto España como Marruecos están bloqueando la información sobre lo ocurrido en la frontera.

La ONG Caminando Fronteras hizo pública esta situación siete meses después del incidente, valorando los testimonios que recibe, tanto de sus propias familias como de sobrevivientes de esta tragedia.

Según explicaron en un comunicado, es a través de ellos que saben que tanto Marruecos como España bloquean los intentos de averiguar la verdad de los familiares y niegan a estas personas el derecho a buscar a los desaparecidos e identificar los cuerpos encontrados.

“Estamos ante un crimen permanente que no solo se cometió ese día contra las personas que estaban arriba del muro, sino que se comete a diario contra las familias en busca de justicia”, advirtió la ONG fundada por la activista Helena Maleno. A su juicio, «tanto las víctimas como sus victimarios, cuyos crímenes quedaron en la impunidad, tienen claro lo que ocurrió aquel terrible día en la valla de Melilla».

Caminando Fronteras elaboró ​​su propio informe sobre estos hechos para reconstruirlos a través de los testimonios de las propias víctimas y de quienes, explicó, han seguido desde la tragedia. Estos testimonios hablan, según ha señalado, de «hostigamiento» y «violencia» que los migrantes «habían sufrido en los días anteriores» al saltar la valla.

Para la entidad, esta situación demuestra «la crisis humanitaria» que estalla después, ya en la frontera, «con profundas consecuencias físicas, psicológicas y materiales para los supervivientes» que fueron «objetos de deportaciones y procesos judiciales en Marruecos».