Igualdad realizará 7 campañas institucionales en 2024 con un presupuesto de más de 17,5 millones, 0,5 menos que en 2023

Igualdad realizará 7 campañas institucionales en 2024 con un presupuesto de más de 17,5 millones, 0,5 menos que en 2023

MADRID, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

El Ministerio de Igualdad que dirige Ana Redondo prevé realizar siete campañas de comunicación institucional en 2024 con un presupuesto de 17.521.000 euros, lo que supone 500.930 euros menos y dos campañas más que en 2023, cuando Irene Montero estaba al frente de este departamento.

En 2024, el departamento que dirige Ana Redondo, a través de la Secretaría de Estado para la Igualdad y Erradicación de la Violencia sobre la Mujer, llevará a cabo una campaña para “promover una educación sexual positiva basada en la igualdad y la buena voluntad”. “El uso universal de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet por parte de menores hace que el acceso a contenidos pornográficos se produzca a edades cada vez más tempranas”, explica Igualdad.

En este sentido, añade que estos contenidos, “en muchos casos altamente machistas y violentos, tienen un efecto directo en la determinación de las relaciones de género, no sólo sexuales, sino también afectivas y emocionales”. Por todo ello, la campaña pretende sensibilizar a la población sobre la “necesidad de promover la socialización y la educación sexual positiva, basada en la igualdad y el buen trato y alejada del machismo y la violencia”. Se celebrará del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024, con un coste de 3.200.000 euros.

También a través de la citada Secretaría de Estado se llevará a cabo una segunda iniciativa de sensibilización sobre la corresponsabilidad y los cuidados, cuyo objetivo es promover “una sociedad más justa, igualitaria y corresponsable”. “Este objetivo no es alcanzable sin una verdadera corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las tareas domésticas y de cuidados, que limitan el desarrollo profesional y personal de las mujeres, al ser ellas quienes realizan la mayoría de ellas, generando grandes disparidades laborales y salariales. «, señalar .

“Las tareas de cuidado, tradicionalmente realizadas por mujeres, han quedado históricamente relegadas a un segundo plano, siempre en el ámbito privado. Como consecuencia, tanto el trabajo de cuidados formal como el informal no reciben el reconocimiento social que merecen, a pesar de ser el sustento de la sociedad y «es necesario concienciar a la población sobre el valor del trabajo de cuidados y promover que los hombres asuman sus responsabilidades en este zona de forma equitativa», argumenta el Ministerio, que dispone de 2.900.000 euros para esta campaña que se desarrollará a partir de octubre. Del 1 al 31 de diciembre de 2024.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se llevará a cabo otra campaña de sensibilización sobre «el papel de la mujer como motor esencial para lograr la transformación social en todos sus ámbitos y reivindicar la lucha que aún es necesaria para alcanzar la igualdad real y eficaz. Del 1 de marzo al 1 de abril de 2024 tiene un coste previsto de 121 miles de euros.

DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Respecto a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, esta organización llevará a cabo otra iniciativa, del 1 de marzo al 31 de diciembre, para «sensibilizar y sensibilizar sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres, poner en valor la lucha contra la violencia machista como un reto para la sociedad como En su conjunto, una tarea conjunta que requiere una acción unitaria y la máxima cooperación y colaboración para rechazar, identificar y denunciar cualquier situación de violencia de género, en cualquier entorno y con cualquier mujer, cuyo coste previsto asciende a 7.000.000 de euros.

Asimismo, la Dirección General de Igualdad de Trato y No Discriminación y Contra el Racismo llevará a cabo una campaña de difusión del servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial. El plazo de ejecución es del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2024, con un coste de 1.300.000 euros.

Por su parte, la Dirección General para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+ desarrollará una iniciativa para difundir los diferentes instrumentos existentes en materia de políticas públicas LGTBI+ para la promoción y protección de sus derechos, así como para la prevención de la LGBTIfobia y la atención a sus víctimas, con especial énfasis en el servicio de información y atención integral LGTBI 028. Se celebrará del 24 de junio al 17 de julio de 2024 con un coste de 1.500.000 euros.

El Instituto de la Mujer llevará a cabo una campaña del 1 de mayo al 31 de diciembre, para promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos (político, social, económico, laboral) en igualdad de condiciones. El coste es de 1.500.000 euros.

138,2 MILLONES DE EUROS PARA 162 CAMPAÑAS

Este martes, el Gobierno aprobó el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2024, que prevé una inversión de 138,29 millones de euros en 162 campañas institucionales a lo largo de este año, con el objetivo de «difundir información relevante a toda la ciudadanía». De esta forma, el Ejecutivo gastará siete millones menos y programará 31 campañas menos que en 2023.

Desde Moncloa explicaron que este plan “recoge la planificación prevista en esta materia por la Administración General del Estado”, detallando el destino y distribución de las campañas según departamentos y objetivos para el año en curso, así como su contenido y distribución. , que se puede consultar en la página web de Moncloa, en el apartado de prensa-publicidad y comunicación institucional.

Aunque las campañas comerciales no entran en el ámbito de aplicación de la Ley 29/2005 por la que se realiza el plan anual, dado su interés y como ha ocurrido en las últimas ediciones, se vuelven a recoger los datos principales.

Como novedad, a partir del 1 de enero de este año las medidas de accesibilidad de las campañas institucionales cumplirán lo previsto en la nueva redacción del artículo 5 de la Ley de Publicidad, garantizando el acceso a la información a las personas con discapacidad. En concreto, contarán con subtitulación, interpretación en lengua de signos y audiodescripción, tal y como destaca el Gobierno.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA, AGRICULTURA Y CULTURA EN LA CABEZA

En 2024, los ministerios que planificaron un mayor número de campañas (10 o más) son Transición Ecológica y Reto Demográfico con 42; Agricultura, Pesca y Alimentación y Cultura con 12 campañas cada una. Por tanto, en cuanto al número de campañas, los tres ministerios mencionados realizarán el 40,74% de las campañas publicitarias institucionales.

En cuanto al peso de la inversión en las campañas a realizar, destacan los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (más del 10% del presupuesto total) con el 15,59% (21.562.954 euros) y de Igualdad con el 12,67% (17.521 miles de euros). La inversión prevista de estos dos ministerios asciende al 28,26% de la inversión total prevista en publicidad institucional para 2024.

El 73,5% de las campañas colocarán anuncios en Internet durante 2024 (incluye prensa digital); el 56,79% utilizará la radio; A su vez, el 50% utilizará como soporte la prensa (medios gráficos), incluidos diarios y suplementos dominicales.

La televisión será utilizada por el 42,59% de las campañas previstas en el Plan, los medios exteriores el 35,8%, seguido de las revistas el 29,01%, el cine el 11,11%, las relaciones públicas el 9,26% y el marketing el 3,7%.

El 29,63% de las campañas o iniciativas de comunicación utilizarán herramientas diferentes a todas las anteriores: folletos, vídeos, blogs, podcasts y publicaciones en las propias redes sociales y en la web oficial.