SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 de febrero. (Diario de Cantabria) –
La Guardia Civil investiga a seis personas por actos vandálicos cometidos en trenes de Renfe en las estaciones de Oza dos Ríos (A Coruña) y Catoira (Pontevedra).
Las investigaciones se enmarcan en la Operación Montet del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.
Los hechos se remontan al pasado 9 de septiembre cuando un grupo de personas accedió al andén de la estación de Oza dos Rios aprovechando la parada que realizaba el tren de medio recorrido. Una de las personas aplicó el freno de emergencia del tren mientras que otras dos colocaron unos troncos en las vías como obstáculo para evitar que el tren avanzara. En ese momento, otras dos personas del grupo aprovecharon para pintar varias unidades del tren.
El 3 de diciembre de 2022, en la estación de trenes de Catoira, un grupo de personas, con el mismo modus operandi, vandalizaron con pintura el costado de otro tren. Para ello, se enfrentaron violentamente a los guardias de seguridad que custodiaban el convoy, aprovechando su superioridad numérica.
Los atacantes grafitearon a los guardias de seguridad, golpeando severamente a uno de ellos, al tiempo que profirieron intimidaciones y amenazas.
La Guardia Civil abrió una investigación con el objetivo de identificar a los partícipes y esclarecer los hechos ya que durante los años 2021 y 2022 los daños causados por pintadas en trenes en la provincia de A Coruña superaron los 200 mil euros.
Fruto de estas pesquisas, la Guardia Civil, en referencia a los hechos ocurridos en la localidad de Oza dos Rios, investigó a cuatro personas, y a otras dos personas de Catoira, a la espera de obtener declaración de una de ellas ya que actualmente se encuentran fuera de España.
Los autos fueron remitidos al Juzgado de Instrucción N° 4 de Betanzos y al Juzgado de Instrucción N° 2 de Villagarcia.