Irene Montero acusa al PP de «poner en duda» la capacidad del Estado para proteger a las víctimas de violencia sexual

Irene Montero acusa al PP de «poner en duda» la capacidad del Estado para proteger a las víctimas de violencia sexual

Santander, 24 de enero. (Diario de Cantabria) –

La ministra de Igualdad, Irene Montero, acusó este martes al PP de «poner en duda» la capacidad del Estado para proteger a las víctimas de violencia sexual, con sus declaraciones sobre la Ley «solo el sí es sí». Una actitud que Montero calificó de «seria».

A su juicio, el principal partido de la oposición adopta esta actitud para «justificar sus pactos con quienes niegan la violencia machista», para «atacar y cuestionar los avances feministas» y para «atacar al presidente del Gobierno», Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, la titular de Igualdad defendió la norma impulsada por su departamento, señaló que permite «proteger» a las mujeres víctimas de agresiones sexuales «tanto si lo denuncian como si no» y señaló que «la mayoría de los tribunales están aplicar correctamente y no es atenuar las penas».

Para Montero, lo que está pasando es «un problema de aplicación de la norma» como ocurrió con la Ley de Violencia de Género aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando, según ha señalado, «los juzgados dejaron sin la protección adecuada a muchas víctimas». planteando cuestiones de inconstitucionalidad» o «aumentando los despidos en un 158%».

La ministra aseguró que su departamento “trabaja incansablemente para asegurar la correcta aplicación” del texto que, a su juicio, supone “un avance incuestionable en los derechos de las mujeres y en la capacidad del Estado para proteger a las víctimas”. “Y es muy grave que el PP intente cuestionar esa capacidad del Estado, reforzada por primera vez en la historia de la democracia con la ley, de proteger a las víctimas”, ha insistido.

Para Montero, también es una prueba de que al PP «no le gustan los logros feministas» que en la propuesta que inscribió para modificar la Ley del ‘sólo sí es sí’ quiera «acabar con el consentimiento en el seno del Código Penal». , volviendo al modelo «en el que la mujer debe demostrar violencia e intimidación para hablar de agresión»; quien “permitió” que la violación de ‘La Manada’ fuera calificada de abuso; o que «se absuelva a uno de los atacantes de Arandina».

A su juicio, el principal partido de la oposición «debe reflexionar sobre sus alianzas, dejar de lavar a los que niegan la violencia contra las mujeres y volver al Pacto de Estado» contra esta lacra.