Lotería de Navidad 2023 | ¿Cómo hacer participaciones? Plantilla para rellenar

Lotería de Navidad 2023 | ¿Cómo hacer participaciones? Plantilla para rellenar

MADRID, 9 de diciembre (EDIZÕES)-

Cada español gastará una media de 71,67 euros en la Lotería de Navidad, lo que alcanza para tres décimos y una participación. El hecho de compartir el coste de un décimo (y potencialmente, compartir el ‘Gordo’ con las personas más cercanas) es una de las tradiciones más arraigadas del Sorteo Extraordinario. ¿Pero cómo hacer esto para que no haya problemas a la hora de disfrutar del premio?

Esta plantilla recoge todos los datos a incluir en una participación para jugar de forma segura una décima entre varias personas, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La OCU explica que actualmente también es posible enviar una foto del décimo a través de correo electrónico o WhatsApp: esta puede ser una prueba de participación «siempre que» aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. “También hay que tener en cuenta que si la otra parte impugna esta prueba alegando que fue manipulada, habrá que probarla”.

¿Y SI SE ADJUDICA EL DÉCIMO?

La organización participante asume la obligación de pago: no podrá reclamarse en Loterías y Apuestas del Estado. A la hora de recoger el premio, la organización aconseja acudir al banco e identificar a cada ganador y su porcentaje de participación. Si esto no se hace y una sola persona recoge todo el premio y luego lo distribuye, puede parecer que se está donando dinero, lo que requeriría el pago de la tarifa de donación.

Hablando de impuestos, Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que supere el mínimo exento de 40 mil euros.