Morant desliza que la EBAU única forma parte del proyecto de «Una, grande y libre» del PP: «Ocurrencia poco trabajada»

Morant desliza que la EBAU única forma parte del proyecto de «Una, grande y libre» del PP: «Ocurrencia poco trabajada»

El PP critica a la ministra por utilizar su cargo como «trampolín» para liderar el PSOE valenciano: «Será ministra a tiempo parcial»

MADRID, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado que la propuesta del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de implantar una Evaluación de Grado para el Acceso a la Universidad (EBAU) forma parte del proyecto del Partido Popular. , grande y libre», en referencia al lema de Franco.

Ante esta acusación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Pedro Navarro exigió a la ministra que retirara su comentario, aunque la socialista no lo hizo.

“Llegas con una idea poco pensada, nada discutido con las universidades, que poco tiene que ver con la realidad ni con las necesidades reales de la comunidad educativa. Me imagino que este single EBAU forma parte de vuestro proyecto Una, grande y gratuito”, afirmó Morant.

Durante su intervención, la ministra anunció que la Comisión Mixta de Trabajo con comunidades autónomas, universidades y sindicatos celebrará este viernes su primera reunión, con el objetivo de “alcanzar acuerdos de colaboración para la implementación de la Ley de Universidades”.

Es urgente, LOSU llega a poner fin a muchos años de bloqueo. Hablo de un bloqueo administrativo, un tapón, como todo el mundo universitario sabe, mediante reposición de tasas que obligó a las universidades a implementar una política de reducción de personal», lamentó.

La edad media del profesorado de las universidades españolas sigue siendo, como reconoció Morant, “exorbitantemente alta”. Por ello, garantizó que LOSU “surge precisamente para modernizar y fortalecer las universidades”: “Hay que superar este bloqueo, apoyar la igualdad de oportunidades para que el único límite al acceso de los jóvenes a la universidad sea su capacidad y su esfuerzo”.

“Las universidades no quieren que pateemos la pelota y dejemos de aplicar LOSU, quieren que les ayudemos a ver cómo, por fases, llegamos a la aplicación definitiva de LOSU. “Ellos mismos no tienen la capacidad económica para aplicarlo a un posible escenario”, afirmó.

ESTADO DEL PDI Y PLAN DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

En esta legislatura, el Gobierno aprobará, según ha adelantado la ministra, la Ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador, una norma incluida en la LOSU que pretende reducir la precariedad y la temporalidad del profesorado y que “mejorará los derechos y condiciones laborales condiciones del profesorado y desarrollará cuestiones como el régimen de dedicación, las incompatibilidades o el régimen retributivo”.

También aprobará el período de transferencia de seis años que establece la Ley de la Ciencia y que fomentará la transferencia de conocimiento de los investigadores y profesores universitarios al conjunto de la sociedad, con especial énfasis en las empresas y administraciones públicas.

“La transferencia de conocimiento es el gran reto de esta legislatura para este Ministerio, porque de ello depende nuestro futuro como sociedad innovadora y próspera en un ecosistema vibrante de entidades y empresas que lideran la innovación puntera en nuestro país”, insistió el socialista . .

Por ello, el Gobierno «reeditará y reforzará» el Plan de Transferencia de Conocimiento y Colaboración «como prioridad» de esta legislatura en el ámbito de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Deep Tech, que «son programas donde es imprescindible seguir apoyando en la fase inicial a empresas emergentes e innovadoras que, por su alto riesgo, tienen dificultades para conseguir financiación inicial en los circuitos habituales”.

Respecto al cuello de botella en las homologaciones de títulos universitarios, Morant apuesta por implementar «una nueva arquitectura» para la gestión de estas aplicaciones. “Sin una nueva fórmula no podremos solucionar este problema, de hecho estamos trabajando con el Ministerio de Transformación Digital porque creemos que la digitalización, la incorporación incluso de herramientas de Inteligencia Artificial nos puede ayudar, puede servir para acelerar la respuesta. a esta solicitud de aprobación», dijo.

En la misma línea, afirmaron que pondrán en marcha un servicio de atención, asesoramiento y soporte que estará disponible online, con una plataforma digital, y que “tendrá personal específico al otro lado para resolver cualquier inconveniente que pueda surgir”. «Estará incidiendo en estas solicitudes y realizando un seguimiento de los diferentes solicitantes».

Ante este problema, Morant se comprometió a reducir los tiempos de respuesta que hoy, según confesó, “son inaccesibles y verdaderamente inaceptables”.

EL PP RECLAMA UN “MINISTRO A TIEMPO COMPLETO”

Por su parte, el diputado del PP, Pedro Navarro, reclamó que Ciencia, Innovación y Universidades cuenten con «un ministro con dedicación exclusiva», refiriéndose a Morant como el nuevo líder del PSOE en la Comunidad Valenciana. “Ella será ministra a tiempo parcial”, añadió.

Los populares cuestionaron que el Ministerio fuera el “trampolín” de Diana Morant para liderar el PSOE valenciano. “En este momento es usted un ministro con contrato indefinido discontinuo en un área crucial para el avance económico y social de nuestra nación, lo que plantea dudas sobre su real dedicación a este Ministerio”, le reprocharon.

Por el contrario, el socialista García Gomis acusó a los presidentes regionales de la Comunidad de Madrid y Andalucía, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno. “Dile a Ayuso que cumpla con la financiación de las universidades públicas de Madrid o dile a la presidenta andaluza que deje de impulsar las universidades privadas y cumpla con la pública”, destacó.

El diputado de Vox, Jacobo González-Robatto Perote, se refirió a la «discriminación» del Ministerio al beneficiar a «los grupos de investigación con mayor número de mujeres» durante la pasada legislatura. «¿Cuántos proyectos se han beneficiado exclusivamente de esta distinción sexual entre científicos?», se preguntó.

Por otro lado, el diputado de SUMAR, Teslem Andala Ubbi, advirtió que “hay un ascenso de la extrema derecha hacia una deriva negacionista hacia hechos científicos probados”: “Es algo que estamos combatiendo y que tenemos que combatir, porque «Quiero enturbiar el debate negando hechos científicos».

Desde ERC, el diputado Francesc-Marc Álvaro Vidal mencionó los problemas de financiación de LOSU. «Si todos los portavoces están de acuerdo, hay un problema; no lo estamos inventando. El Gobierno debe realmente proporcionar una solución financiera estable para resolver el problema», exigió.

“La España política suele decir que Cataluña tiene que ser la locomotora económica del Estado, nos jugamos mucho con su Ministerio y no es momento de retoques, hay que basar esta inversión en criterios competitivos”, comentó el diputado de Junts, Eduard Pujol. Bonell.

Asimismo, el diputado EH Bildu criticó que “una vez más, también con LOSU, se dejan de lado las competencias de cada territorio y de cada universidad”. “Se vuelve a evidenciar que las leyes estatales sobre café para todos no pueden responder adecuadamente a la diversidad de realidades territoriales”, denunció.

Finalmente, el diputado de EAJ-PNV, Joseba Andoni Agirretxea, ha advertido de que «queda mucho camino por recorrer» para alcanzar niveles de inversión en Ciencia y Universidades, por lo que ha reclamado al Gobierno «que cumpla el compromiso adquirido».