Sumar pide al Ejecutivo que adopte medidas ante ayuntamientos que rebajan requisitos en zonas de bajas emisiones

Sumar pide al Ejecutivo que adopte medidas ante ayuntamientos que rebajan requisitos en zonas de bajas emisiones

El grupo parlamentario apunta directamente al Ayuntamiento de Elche, que recibió ayudas estatales para implementar esta medida

MADRID, 9 de diciembre (EUROPA PRESS)-

Sumar exige al Ejecutivo que considere adoptar medidas ante los ayuntamientos que rebajen los requisitos para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y considera que estas actitudes comprometen los compromisos asumidos por España contra el cambio climático a nivel internacional.

En concreto, pregunta si pretende exigir al Ayuntamiento de Elche medidas correctoras de su ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que consideran insuficientes para reducir la contaminación, tras concederle ayudas de 12,6 millones para implementar esta medida y otras iniciativas. en relación con la sostenibilidad.

Así se expresa a través de una serie de preguntas parlamentarias promovidas por los diputados del grupo confederal Alberto Ibáñez (Compromís) y Júlia Boada (En Comú Podem), donde destacan que parte de los fondos europeos concedidos a España estaban destinados a implementar medidas para reducir las emisiones contaminantes en entornos urbanos.

En concreto, se refiere a que el Ministerio de Transportes ha puesto en marcha un programa para ayudar a los municipios a implementar zonas de bajas emisiones y transición sostenible del transporte público urbano.

Un valor que fue de 12,6 millones en total y de los cuales 2,7 millones se destinaron precisamente a la implantación de una Zona de Bajas Emisiones, medida obligatoria y condición necesaria para la obtención de este valor.

Los diputados de Sumar recuerdan en sus iniciativas que la Ley de Cambio Climático estipula que estas zonas comportan una serie de restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos privados para mejorar la calidad del aire de zonas urbanas, así como mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, en el caso de Elche, destacan que el pleno extraordinario del Ayuntamiento, gobernado por el PP y Vox, aprobó una ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones con modificaciones que no se ajustan al documento técnico que comenzó a redactarse. se elaborará durante el mandato anterior.

A juicio de ambos diputados, el texto municipal aprobado no introduce medidas de control suficientes para garantizar la reducción de emisiones contaminantes en el caso urbano, lo que contradice lo dispuesto en la Ley de Cambio Climático.

Por ello, preguntan al Ejecutivo si considera que el incumplimiento a nivel municipal de los criterios para la creación de zonas de bajas emisiones afecta a los objetivos asumidos por España en la lucha contra el cambio climático.