Tenemos que cambiar, el contexto ha cambiado

Tenemos que cambiar, el contexto ha cambiado

MADRID, 12 de febrero. (PRENSA EUROPA) –

La Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida organizó el Encuentro de Laicos sobre la Primera Anuncio, del 16 al 18 de febrero, en la Fundación Pablo VI y la Universidad San Pablo CEU, en Madrid, para evangelizar «sin miedo» en la sociedad y » entrar en una nueva dinámica para conectar con la gente.»

“Salimos de estas reuniones convencidos de que tenemos que cambiar, el contexto ha cambiado. Este tiempo, como iglesia, exige que busquemos nuevas formas de hablar de Jesucristo. ”, aseguró el director de la secretaría de la Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero, en la presentación del evento.

El encuentro forma parte de un proyecto global para dar continuidad al Congreso laico ‘Pueblo de Dios en Salida’, realizado en febrero de 2020, en la capital. En este se propusieron cuatro líneas de acción: primera convocatoria, seguimiento, capacitación y presencia en la vida pública.

Romero explicó que este evento surgió con la idea de “profundizar” en los cuatro ejes, que “marcan el camino de la fe” y que son “el eje vertebrador de la vida y acción pastoral de la Iglesia”.

Asimismo, destacó que el encuentro tiene dos objetivos “fundamentales”. Por un lado, destacó la importancia de poner en el centro el sacramento del Bautismo. “Nos corresponde a todos hacer el primer anuncio”, aseguró, añadiendo que, por otro lado, se mantendrá la idea de que la Iglesia debe abrirse a lo nuevo, “sin miedo”, para evangelizar en el mundo de hoy. resaltado. sociedad.

700 PARTICIPANTES CONFIRMADOS

El evento reunirá a representantes de las diócesis españolas, de la vida consagrada y de diversos movimientos y asociaciones laicales. En concreto, María Bazal, miembro del Consejo Consultivo Laico, afirmó que hay 700 participantes confirmados, entre laicos de todas las diócesis, asociaciones, movimientos, en un total de 75 sacerdotes, seis diáconos y 40 obispos de la diócesis.

Asimismo, Bazal indicó que el acto inaugural tendrá lugar el viernes, a las 18.30 horas, y contará con la participación de Dolores García Pi, miembro del Consejo Consultivo Laico, así como del nuncio apostólico en España, Bernardito C. Auza. , y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella. Posteriormente se realizará una presentación orante del Encuentro con Antonio J. Martínez y Marisa Arias.

El sábado, el presidente de la Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida, Carlos M. Escribano, presidirá la eucaristía con la que se abrirá la jornada. Según ha explicado, a lo largo del día los participantes se dividirán en grupos para realizar un recorrido en cuatro etapas, denominadas “paradas”.

En la primera parada, según explicó Bazal, los participantes descubrirán “pautas” y “estrategias” para realizar el Primer Anuncio en el día a día. Constará de tres partes: una presentación del Vicario General de Jaén, Juan Ignacio Damas, sobre la relevancia del Espíritu en el proceso y aspectos necesarios para la Primera Anuncio; dos experiencias; y trabajo en grupo sobre cómo evangelizar de “tú a ti” diariamente.

En el segundo se discutirán experiencias comunitarias en la parroquia, equipos, métodos e instrumentos de evangelización, para lo cual se realizará una mesa redonda con diferentes participantes.

El acompañamiento a la integración en la comunidad cristiana será el tema principal de la tercera parada, donde se realizará una representación teatral y un diálogo entre los participantes.

En la cuarta etapa se discutirán procesos formativos como el lenguaje, qué y cómo transmitir, despertando evangelizadores y evangelizando parroquias en diferentes talleres.

Finalmente, el domingo, sobre las 9.45 horas, tendrá lugar la presentación final, a cargo de Eva Fernández y Jorge Botana, miembros del Consejo Consultivo Laico, y del director del Área de Primera Comunicación del CEE, Jesús Úbeda. Posteriormente, el Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, presidirá la Eucaristía y a las 13 horas clausurará el Encuentro, en acto de acción de gracias, el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Familias. Vida, Luis Manuel Romero.