WWF ve avances en el segundo borrador del balance global de emisiones en la COP28, pero avisa de que son insuficientes

WWF ve avances en el segundo borrador del balance global de emisiones en la COP28, pero avisa de que son insuficientes

MADRID, 5 de diciembre (EUROPA PRESS)-

WWF indicó que el segundo borrador del ‘Balance Global de Emisiones’ presenta algunas mejoras respecto al primer borrador, pero advierte que todavía no cierra la puerta a los combustibles fósiles y con un camino que no está acorde con el objetivo de limitar el calentamiento temperatura global de 1,5ºC.

La ONG, que participa como observadora en las negociaciones de la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU, celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), subraya que la Evaluación Global de la COP28 debe conducir a la acción climática necesaria para limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

Así, la ONG cuestiona que el borrador hable de alcanzar emisiones globales netas cero en 2050 o “alrededor de esa fecha”. Porque la responsable del programa de Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, insiste en que es “crucial” que la COP28 adopte una decisión firme sobre el equilibrio global.

Los gobiernos del mundo deben afrontar las consecuencias de su inacción colectiva y comprometerse a reforzar la ambición y la acción climática para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC», añadió Assunção, que recuerda que el proyecto todavía contiene «diferentes opciones» en cuestiones clave, por lo que en los próximos Días es “crucial” que optemos por aquellos que se alinean con el escenario de 1,5ºC.

Entre los aspectos positivos del nuevo borrador se encuentran que incluye «buen lenguaje» sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles, acoge con satisfacción la adición de nuevas opciones de texto que exigen una mayor ambición en los planes climáticos nacionales y un nuevo objetivo colectivo de reducción de emisiones del 60%. para 2035.

Para la ONG, se trata de señales «imprescindibles» para crear las condiciones necesarias para compromisos más ambiciosos y una mayor cooperación internacional para alcanzarlos. El proyecto también contiene una opción que reconoce que la naturaleza es un aliado vital para el clima, aunque aún falta un objetivo de conservación global.

Así, Assunção llama a los negociadores a llegar a un acuerdo sobre un proyecto de texto con opciones políticas claras para los ministros antes de fin de semana.

“Los países deben trabajar juntos para lograr orientaciones y vías alineadas con la ciencia que permitan correcciones drásticas en el rumbo de la acción climática. Esto nos dará la mejor oportunidad de asegurar un planeta habitable”, solicitó.

En concreto, WWF se compromete a eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles y sus subsidios en todo el mundo para 2050 y adelantar esa fecha a 2040 en el caso de los países industrializados que históricamente han contaminado más, que deberían liderar la ambición. Asimismo, llama a incluir objetivos de energías renovables, eficiencia energética y acceso a la energía.

Entre sus peticiones, también defiende un marco integral para el Objetivo de Adaptación Global y la movilización de recursos para la adaptación y la creación de resiliencia climática para las comunidades vulnerables, así como la realización de la plena operatividad del fondo de pérdidas y daños acordado en la COP27. . promesas sustanciales de nuevos fondos.» Asimismo, llama a cerrar la brecha financiera, alcanzando finalmente la meta de 100 mil millones de dólares anuales para los países en desarrollo.