Los procesadores AMD Ryzen 8040 llegarán a marcas como HP y Lenovo con hasta 1.6x más rendimiento de procesamiento de IA

Los procesadores AMD Ryzen 8040 llegarán a marcas como HP y Lenovo con hasta 1.6x más rendimiento de procesamiento de IA

MADRID, 7 de diciembre (Portaltic/EP) –

AMD anunció la disponibilidad de los nuevos procesadores AMD Ryzen 8040, que llegarán a marcas como HP, Dell, Lenovo y Asus a partir del primer trimestre de 2024, ofreciendo hasta 1,6 veces más rendimiento de procesamiento de Inteligencia Artificial (IA) que los anteriores. modelos existentes. Instrucciones del fabricante.

La compañía anunció las características de sus productos en el evento Advancing AI, celebrado este miércoles en San José (Estados Unidos), encabezado por la presidenta y directora ejecutiva de AMD, Lisa Su.

Hablando con socios de la industria, incluidos Dell, HPE, Lenovo, Microsoft y Oracle Cloud, entre otros, Su dijo que el hardware de IA de AMD se está utilizando para permitir aplicaciones y computación de IA generativa de alto rendimiento en verticales como la supercomputadora Captain o Microsoft Azure ND. Máquina virtual MI300X v5.

Una de las noticias más destacadas de este encuentro está relacionada con el lanzamiento de los nuevos procesadores AMD Ryzen 8040, que la compañía confirmó que llegarán a marcas como HP, Dell, Asus y Lenovo a partir de principios de 2024.

Estos chips, que integran la NPU Ryzen AI, tendrán hasta 1,6 veces más rendimiento de procesamiento de IA que los modelos anteriores de la marca. Además, para mejorar la experiencia con esta tecnología, el fabricante está habilitando el software Ryzen AI3.

El primero de estos procesadores es el Ryzen 9 8945HS, con gráficos Radeon basados ​​en la arquitectura AMD RDNA 3 y sistemas impulsados ​​por AMD XDNA, están diseñados para profesionales creativos, jugadores y usuarios convencionales que desean ejecutar IA avanzada.

Tiene un procesador de 8 núcleos y 16 hilos, además de un reloj boost máximo de 5,2 GHz y una frecuencia base de 4,0 GHz, además de un caché total de 24 MB. Otros procesadores similares a este son AMD Ryzen 7 8845HS (hasta 5,1 GHz/3,8 GHz), AMD Ryzen 7 8840HS (hasta 5,1 GHz/3,3 GHz) y AMD Ryzen 7 8840U (hasta 5,1 GHz/4,3 GHz).

Con un procesador de 6 núcleos y 12 hilos, AMD también tiene AMD Ryzen 5 8645HS (hasta 5,0 GHz/4,3 GHz), AMD Ryzen 5 8640HS (hasta 4,9 GHz/3,5 GHz), AMD Ryzen 5 8640U (hasta 4,9 GHz/3,5 GHz) y AMD Ryzen 5 8540U (hasta 4,9 GHz/3,2 GHz). Finalmente, el AMD Ryzen 3 8440YU reduce su número de núcleos a 4 y también el número de hilos a 8, con un boost clock máximo de 4,7 GHz y una frecuencia base de 3,0 GHz.

La compañía explicó que esta familia de procesadores está lista para aprovechar Windows 11 y que también puede acceder a IA con Windows Studio Effects Pack.

Con esto, presentó el software para desarrolladores Ryzen AI, que ahora está ampliamente disponible y permite a los desarrolladores crear e implementar modelos de aprendizaje automático entrenados en marcos como PyTorch o TensorFlow.

Las computadoras portátiles con este programa pueden descargar modelos de IA a la NPU, liberando así su CPU para reducir el consumo de energía y al mismo tiempo extender la duración de la batería del dispositivo.

AMD INSTINTC MI300

AMD también anunció la disponibilidad de los aceleradores AMD Instinct MI300X, con amplio ancho de banda para IA generativa y amplio rendimiento para modelos de lenguajes grandes (LLM).

Entre los clientes que aprovechan esta última familia de aceleradores se incluye Microsoft, que recientemente anunció Azure ND MI300x v5 (VM), optimizado para cargas de trabajo de IA y con tecnología de aceleradores AMD Instinct MI300X.

En comparación con los aceleradores AMD Instinct MI250X de la generación anterior, ofrecen 1,5 veces más capacidad de memoria, 1,7 veces más ancho de banda y compatibilidad con formatos matemáticos como FP8.

Uno de los modelos de estos aceleradores, el AMD Instinct MI300A, combina núcleos de GPU AMD CDNA 3 de alto rendimiento, así como los últimos núcleos de CPU basados ​​en AMD Zen4 x86 y 128 GB de memoria HBM3. También cuenta con memoria unificada y capacidades de caché que brindan a los clientes una plataforma GPU de alto rendimiento y fácilmente programable.

Otro anuncio de AMD en este contexto fue la plataforma de software abierto AMD ROCm 6, que “representa un avance significativo para las herramientas de software de AMD”, como explicó la compañía en un comunicado.

ROCm6 agrega soporte para varias características nuevas importantes para la IA generativa, incluidas FlasAttention, HIPGraph y vKKN, entre otras.