Análisis de Persona 3 Reload

Análisis de Persona 3 Reload

Persona 3 Reload recupera la mejor historia de la trilogía reciente con una capa de mejoras en la calidad de vida dirigidas especialmente a aquellos que acaban de jugar Persona 5.

La experiencia adquirida a lo largo de los años analizando una saga tan antigua como Persona tiene sus puntos positivos (quien me conoce sabe que soy especialmente rápido con los JRPG de Atlus) pero a veces complica mi trabajo; Aunque veo fácilmente pequeños cambios de un juego a otro, siempre tengo que esforzarme en ver la saga con ojos de principiante para escribir un texto. En este sentido, el remake de Persona 3 me puso en una posición diferente con una propuesta que en esta ocasión no le agrada a alguien como yo, sino a alguien que acaba de adentrarse en esta prolífica saga.

Persona 3 Reload nos pone en el papel de un estudiante que se traslada a la escuela secundaria Gekkoukan en la isla de Tatsumi para su segundo año. Pronto descubre que en este lugar ocurre un fenómeno sobrenatural conocido como la Hora Oscura; una hora 25 del día que pocos viven mientras el resto del mundo descansa en una especie de ataúd. Su existencia parece ligada a la de la Torre del Tártaro, llena de sombras peligrosas que ciertos días logran escapar al exterior. Nuestro protagonista se unirá a un grupo de estudiantes para formar SEES (Shadow Execution Extracurricular Society) e investigar qué es Tartarus, por qué existe la Hora Oscura y cuál es su relación con la epidemia de personas que sufren de apatía total.

A pesar del tiempo transcurrido y de las mejoras introducidas en la fórmula, Reload demuestra que Persona 3 ya ha dado en el blanco con su combinación de vida cotidiana y combate. El equipo creativo detrás de Persona 1 y la duología de Persona 2 entendió el atractivo de ambientar un JRPG en una escuela realista; Katsura Hashino llevó la idea más allá al incorporar elementos de gestión del tiempo que recuerdan a las novelas visuales como Tokimeki Memorial, convirtiendo las visitas a las mazmorras en solo una de las variables a gestionar junto con los exámenes, la vida social y las estadísticas de personalidad.

Este es el aspecto en el que menos cambios ha necesitado el juego y en el que más similitudes encontramos con el original. Cada día tenemos dos periodos (después del colegio y por la noche) que podemos aprovechar para trabajar a tiempo parcial, estudiar para mejorar nuestras estadísticas sociales o simplemente dormir. Por supuesto, gran parte de nuestras tardes las ocuparemos en Social Links para conocer mejor a algunos de los habitantes de Tatsumi. Quizás la mayor diferencia entre Reload y P5 Royal o P4 Golden es la gran dificultad para maximizar todos los Social Links en un primer juego, similar a las versiones base de ambos juegos, ya que no hay tiempo extra. Sin una guía frente a ti, es probable que este talento esté reservado para New Game+.

La interfaz recibió una importante revisión, manteniendo la paleta azul del original, pero con un uso mucho más extenso del blanco para aclarar todo. Las animaciones del menú están en la línea de lo que cabría esperar de P-Studio después de Persona 5 y Royal, con animaciones dinámicas y espectaculares. Por quejarse de algo, hubiera estado bien mantener el menú de acciones de combate del P3, que simulaba el cañón de un revólver. Como indiqué en el tráiler, me sorprendió gratamente el planteamiento de la dirección de arte del juego, intentando ser una representación fiel de lo que recordarías como un juego de PlayStation 2, introduciendo numerosos cambios gráficos pero sin llegar al punto de ser irreconocible. . Algo parecido ocurre con la banda sonora; Se reorganizaron melodías compuestas por Shoji Meguro y se regrabaron las canciones de hip-hop de Lotus Juice, dando como resultado una banda sonora que un veterano podría percibir como diferente, pero que pronto se fusiona con las canciones de la memoria.

De todos los elementos de Persona 3, sin duda el que peor ha envejecido es la propia estructura de Tartarus, cuyos niveles se generan procedimentalmente. En Reload la mazmorra ha recibido muchas mejoras: visualmente cada zona tiene más personalidad, los pisos son generalmente más pequeños, hay mayor variedad de objetivos y la mazmorra opcional Monad se ha convertido en una serie de pequeños desafíos extra repartidos por el tártaro. . Sin embargo, a pesar de todo este trabajo, sigue siendo el aspecto que más se aleja del nivel de Persona 5 y puede resultar repetitivo subir pisos con diseños similares durante toda la duración del juego. Recomiendo hacer lo contrario de lo que hice yo: tómate tu tiempo y haz cada sección en aproximadamente tres viajes en lugar de ver Tartarus en exceso.

{ e.preventDefault(); e.currentTarget.closest(‘figure’).innerHTML = e.currentTarget.querySelector(‘template’).innerHTML; enableElements(); })(event)» title=»Click to play video from YouTube»>
Imagen de portada del vídeo de YouTubePersona 3 Reload – Tráiler de estrategia de batalla | Xbox Game Pass, Xbox Series X|S, Xbox One,
PS5, PS4, PC

¡Combate mantiene el sistema One More! – en sí mismo una evolución de Press Turn de Shin Megami Tensei 3 – que nos permite obtener acciones adicionales golpeando las debilidades elementales del oponente o realizando golpes críticos. Todo lo relacionado con las bases se modificó significativamente con respecto al original, donde solo elegíamos las acciones del protagonista, pero también con respecto a Persona 3 Portable, donde ya teníamos el control total. Muchos de estos cambios vienen directamente de Persona 5, como el Relevo para pasar el turno a otro personaje o un botón para señalar directamente un ataque que responde a una debilidad conocida. El resultado final acaba pareciéndose más al quinto capítulo que al material original en sí, reproduciendo incluso las pantallas finales temáticas de cada personaje cuando finalizamos un combate con un All-Out Attack.

La novedad más llamativa de Reload es la Teurgia, una especie de habilidad definitiva que cada personaje porta de forma diferente según su estilo de combate: Yukari sube al realizar curas, Mitsuru al provocar estados alterados, AIGIS al utilizar habilidades físicas… Esta mecánica es muy útil para salir de problemas, pero quizá lo haga demasiado fácil para los gerentes de fábrica; Si iniciamos el combate con todas las Teurgias cargadas, es posible que el enemigo ni siquiera actúe. Más interesante es su integración con determinadas actividades sociales; Si pasamos tiempo con nuestros compañeros residentes obtendremos nuevas habilidades pasivas y posteriormente cada personaje podrá desbloquear una segunda Teurgia que añade una opción de combate alternativa (el protagonista desbloquea Teurgias a medida que fusiona ciertas Personas).

En el tráiler del juego detallé un poco más el historial de lanzamientos del juego para intentar explicar la existencia de esta cuarta versión: después de Persona 3 en PS2 llegaron la versión portátil Persona 3 Portable (reeditada en 2023 con traducción al español) y Persona 3. FES, de nuevo en PS2, con el epílogo The Answer. Como ya se indicó en su momento, no se incluyen ni The Answer de FES ni la protagonista femenina de P3P. Por un lado, creo que era la oportunidad ideal para recopilar todo el contenido existente en una versión definitiva. Por otro lado, es cierto que The Answer diluye mucho el impacto de la trama original; Quizás hubiera sido mejor opción añadirlo para completar algún mensaje de advertencia que ignorar por completo su existencia. Considero la ausencia de la protagonista femenina de P3P como una gran pérdida; Tanto sus respuestas únicas como sus vínculos sociales únicos contribuyeron en gran medida al universo de Persona 3 y también fueron una excusa perfecta para volver a jugar un juego de rol que se puede terminar fácilmente después de 80 horas (menos de 60 en mi caso, pero ya he confirmado que mis tiempos no eran normales).

Reload se basa en la recreación de Persona 3 de una manera muy fiel pero no completamente obvia en el portátil, introduciendo ciertas mejoras en la calidad de vida. Dicho esto, casi todos los cambios en la calidad de vida provienen directamente de Persona 5 y parecen tener la intención de hacer de Persona 3 Reload una extensión natural para aquellos que recientemente ingresaron a la saga, pero el relanzamiento de P3P puede parecer anticuado.

Cada versión ha suavizado más las fricciones del original para hacerlo más divertido de jugar, pero creo que con su desaparición también se pierde algo del espíritu de Persona 3, un juego donde el sentimiento de desesperanza juega un papel fundamental en la trama. Persona 3 podría ser un juego demasiado arduo, pero tenía sentido en un sentido que P4 o P5 no tendrían. Jugando a Reload en Normal, mi partida consistía en ir con un Excel que ya tenía pensado para maximizar el tiempo, pasando los bloques de Tartarus en una sola visita sin sentir presión en ningún momento y con solo 3 muertes en toda la partida. Entiendo que no será la experiencia estándar, pero quizás dificultades más altas podrían haber introducido algunos elementos y no solo cantidades ajustadas de daño, como recuperar el Agotamiento (en P3 podrías enfermarte si avanzas demasiado dentro de la mazmorra a la vez, forzando para gestionar las visitas al Tártaro son mejores).

Esta queja no debería tener mucho sentido porque, como dije, no creo que Reload esté dirigido a mí, ya que jugué P3 en cuatro plataformas diferentes. Su objetivo parece ser el de atraer a aquellos que vienen de Persona 5 y quieren descubrir por qué a los fans de la saga les sigue gustando tanto un juego de hace casi 20 años. Desde esta perspectiva, considero que P3R cumple perfectamente su cometido; Consigue capturar la emoción de la historia original pero su jugabilidad cumple con las expectativas de un fanático de JRPG en 2024.

Una pequeña nota final: en términos generales sigue manteniendo el nivel de trabajo visto en Personas recientes, eso sí encontré muchos más errores que en otras versiones. Por alguna razón, casi una docena de diálogos tienen errores en el género del personaje, aparece alguna traducción literal y se ha insertado al menos una línea en inglés. Es posible que esto solo ocurra en la versión prelanzamiento y haya un parche preparado para su lanzamiento, pero me llamó la atención en varios momentos que son especialmente importantes para la trama.