El director despedido de Disco Elysium afirma que los nuevos propietarios tomaron el control de ZA/UM mediante fraude

El director despedido de Disco Elysium afirma que los nuevos propietarios tomaron el control de ZA/UM mediante fraude

El director del juego Disco Elysium, Robert Kurvitz, y el director de arte, Aleksander Rostov, han publicado un explosivo carta abierta a los fanáticos que detallan su salida de ZA/UM, el estudio de desarrollo del juego.

Lo más revelador es la acusación de que el nuevo accionista mayoritario de ZA/UM, una empresa estonia llamada Tütreke OÜ, supuestamente obtuvo el control de la empresa mediante fraude. Tütreke OÜ es un «vehículo» para dos empresarios estonios, escribió el dúo, a saber, Ilmar Kompus (ahora director ejecutivo de ZA/UM) y Tõnis Haavel (quien anteriormente fue «condenado por defraudar a los inversores en un asunto diferente en 2007»).

Al mismo tiempo, el director ejecutivo de ZA/UM Kompus publicó, a través del diario estonio ekspress, acusaciones de mala gestión por parte de Kurvitz y un ex accionista minoritario de la empresa, Saandar Taal. El dúo está acusado de «degradar a las mujeres y compañeros de trabajo» y crear un «ambiente tóxico». Kompus también afirma que el dúo «tenía la intención de robar IP», es decir, Disco Elysium, con el objetivo de dejar el estudio y trabajar en otro lugar.

Una fuente hablando con GamesIndustry.biz enmarcó el conflicto como uno de «planificación corporativa del CEO por un lado, un autor tóxico por el otro».

Eurogamer Newscast: ¿Quién comprará la PlayStation VR2?

En su carta abierta, Kurvitz y Rostov alegan que el dinero utilizado por la empresa estonia Tütreke OÜ para comprar ZA/UM fue robado fraudulentamente del estudio y que fueron despedidos cuando empezaron a hacer preguntas.

«Creemos que el dinero utilizado por Tütreke OÜ para comprar la participación mayoritaria se tomó ilegalmente de Zaum Studio OÜ [ZA/UM] en sí, dinero que pertenecía al estudio y a todos los accionistas, pero que se usó en beneficio de uno”, escribieron Kurvitz y Rostov. “Dinero que debería haberse usado para hacer la secuela”.

La pareja afirma que fueron «despedidos sumariamente y separados del trabajo de nuestra vida» después de que comenzaron a pedir registros financieros a los nuevos propietarios de ZA/UM.

“La compañía que construimos ha sido saqueada, mientras que nuestras propias ganancias son insuficientes incluso para cubrir los honorarios legales”, escribió el dúo. «Creemos que estas acciones… en nuestra opinión, y en la opinión de nuestros abogados, equivalen a delitos punibles con hasta tres años de prisión».

Kurvitz y Rostov concluyen su publicación afirmando que están revisando sus opciones legales, incluida la posibilidad de acciones civiles y penales en Estonia y el Reino Unido. No hay ninguna mención en su publicación de las acusaciones de mala gestión de ZA/UM.

Una extensa declaración de ZA/UM dada a GamesIndustry.biz hace una vaga referencia a «litigio activo» y específicamente «niega cualquier acusación de mala conducta financiera o fraude que se lleve a cabo contra nosotros».

“La gran mayoría de las ganancias de Disco Elysium se han vuelto a invertir en el estudio para financiar nuestros próximos proyectos, que actualmente están en desarrollo”, se lee en un comunicado de ZA/UM.

No hay detalles proporcionados en la declaración de ZA/UM o en los comentarios de su CEO hoy que detallen específicamente por qué fueron despedidos otros miembros del equipo de desarrollo de Disco Elysium.

Ha pasado un mes desde que las salidas de Kurvitz, Rostov y la escritora Helen Hindpere se hicieron públicas.

La noticia llegó a través de una sucinta e intrigante declaración del fundador de ZA/UM, Martin Luiga, quien señaló que los tres no habían trabajado en el estudio «desde finales del año pasado» y que «su salida de la empresa fue involuntaria».

Rostov confirmó la noticia el mismo día en una publicación en Twitter.

Luego, ZA/UM emitió su propia declaración oficial, que afirmaba que «como cualquier videojuego, el desarrollo de Disco Elysium fue y sigue siendo un esfuerzo colectivo, con la contribución de cada miembro del equipo esencial y valorada como parte de un todo mayor». .

«En este momento, no tenemos más comentarios que hacer que el enfoque del equipo creativo de ZA/UM sigue siendo el desarrollo de nuestro próximo proyecto, y estamos emocionados de compartir más noticias sobre esto con todos pronto».

Eurogamer se ha comunicado con ZA/UM y Kurvitz para obtener más comentarios.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.